Osorno: Fiscalizan locales de venta de carne

Autoridades regionales en fiscalización
Autoridades regionales verifican cumplimiento de normativas en locales de venta de carne.

Con la finalidad de asegurar que a la mesa de la población lleguen productos de calidad, de origen conocido y aptos para el consumo, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, se sumó, en Osorno, a la fiscalización del SAG y de la Autoridad Sanitaria en locales de expendio de carne y subproductos pecuarios cuya demanda y consumo aumenta en Fiestas Patrias.

La autoridad regional llegó a una carnicería ubicada en el sector de Rahue, comuna de Osorno, acompañado del Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler; la Seremi de Salud, Scarlett Molt; el director regional del SAG, Eduardo Monreal, funcionarios de la Seremía de Gobierno, y los equipos fiscalizadores.

En el marco de la fiscalización, las autoridades verificaron aspectos como la tipificación y rotulación de la carne bovina en vitrinas, la correspondencia de los cortes y la categoría, así como los carteles, anuncios y la información disponible para el consumidor, de tal modo que exista transparencia y claridad respecto al producto que se adquiere.
“Quise acompañar a los equipos de fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero y de Salud para verificar el trabajo de inspección que ellos hacen. El SAG fundamentalmente se dedica a la fiscalización de la Ley de las carnes de lo que es bovino, salud se preocupa de todas las otras carnes también. Aquí se revisan la temperatura, las instalaciones, documentos de compra de carnes, vencimientos, resoluciones de productos que son elaborados en otras plantas, una revisión completa porque hay que cuidar la salud de las personas y prácticamente todos los locales son fiscalizados”, acotó Harry Jürgensen.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, sostuvo que, en el contexto de la Ley de la Carne,
“En las fiscalizaciones que realiza el SAG se coloca atención sobre el estado del producto, la cadena de frío y la documentación donde verificamos su trazabilidad. Las fiscalizaciones de la Ley de la Carne buscan dar certezas a los consumidores de que lo que están comprando es efectivamente lo que se les oferta. El llamado del Ministerio de Agricultura es a cotizar, tener proveedores confiables y seguros para no tener problemas de adulteración. Hoy, más que nunca, tenemos que evitar las aglomeraciones y cuidarnos entre todos”.
Preferir lugares establecidos, fijarse en el olor y color de la carne y, por supuesto, revisar la fecha de vencimiento, son las principales recomendaciones que, al momento de comprar, entregaron las autoridades, para evitar enfermedades gastrointestinales, intoxicaciones alimentarias e incluso patologías que se transmiten desde los animales al ser humano (tuberculosis, hidatidosis, entre otras) que pueden presentarse al ingerir carne de origen clandestino y sin inspección sanitaria.

En tanto la Seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó el trabajo que han realizado en la región como parte del Programa de Fiscalización de Fiestas Patrias.
“A la fecha llevamos más de 3 mil kilos de carne de vacuno, de cerdo y de ave decomisados en la región, lo cual es una cifra muy distinta a la del año pasado que alcanzó los 600 kilos, siendo la provincia de Osorno la que lidera estos decomisos”. 
De igual modo sostuvo que producto de las fiscalizaciones, tanto en Osorno como en otras comunas, se ha detectado productos vencidos a la venta los cuales han sido retirados inmediatamente de vitrinas, góndolas, fundamentalmente carne de pollo.

Harry Jürgensen y Scarlett Molt

Finalmente, las autoridades recordaron que en el marco del Plan Fondéate en tu Casa, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre solo se permitirán reuniones de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc.) en comunas en Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Mientras que, para las comunas que se encuentran en Cuarentena, se mantienen las restricciones de movilidad vigentes, es decir, no habrá posibilidad de desplazamiento.

Además, se insistió en el llamado a la responsabilidad y al autocuidado, enfatizando en que el toque de queda, durante esos días se adelanta para las 21:00 horas.


Comunicado de Prensa / Fuente: Ximena Pino / SAG Los Lagos
Siguiente Anterior
*****