Se inició la inscripción para que unidades educativas rindan el diagnóstico integral

Clases
Se dio inicio durante este mes de septiembre a la inscripción de los establecimientos educacionales para rendir el diagnóstico integral que en esta ocasional se hará en forma virtual, sin embargo también está la posibilidad de entregar este documento en forma presencial mediante un formato pdf habilitado en la siguiente dirección web https://diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/

De acuerdo a lo expresado por la secretaria regional ministerial de educación de Los Lagos, Luisa Monardes, este Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) estará disponible para todas las escuelas del país a través de una plataforma y comprende, por una parte, la aplicación de pruebas censales en Lectura y Matemática y cuestionarios socioemocionales que permitirán identificar el estado y disposición de los estudiantes tras enfrentar la pandemia.


La Agencia de Calidad de la Educación realizará la aplicación de un diagnóstico integral que evaluará el estado socioemocional y de los aprendizajes de los estudiantes una vez que retornen las clases presenciales. Su objetivo es apoyar a los establecimientos y docentes en su planificación escolar en el actual contexto, agregó la Seremi de educación Luisa Monardes.

“En situaciones de crisis como la actual emergencia sanitaria, evaluar los aprendizajes de los estudiantes y su estado socioemocional se vuelve especialmente útil y fundamental. Contar con este diagnóstico hoy hará la diferencia para enfrentar la contingencia y el futuro”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

El objetivo de este Diagnóstico Integral de Aprendizajes es solo formativo y para servir de insumo a los planes remediales que dispondrá el Ministerio de Educación. Por lo mismo, sus resultados no pueden ser utilizados para fines sumativos (calificar o poner notas a los estudiantes) y no tendrán consecuencias para los establecimientos ni serán utilizados en la categorización de establecimientos, explicó la autoridad


Comunicado de Prensa / Fuente: Luisa Monardes