Se reunió la Comisión Nacional para la Ganadería de la Carne Bovina

Antonio Walker y María Emilia Undurraga
Esta instancia tuvo por objetivo dar a conocer el nuevo enfoque de la comisión, incorporando formalmente la línea de trabajo en ganadería sustentable y mostrar el avance de trabajo de los comités.

Liderada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y coordinada por la directora de Odepa, María Emilia Undurraga se reunió la Comisión Nacional para la Ganadería de la Carne Bovina, con el objetivo de dar a conocer el nuevo enfoque de la comisión incorporando formalmente la línea de trabajo en ganadería sustentable y mostrar el avance de trabajo de los comités.

En esta instancia se revisaron los acuerdos tales como que el Ministerio de Agricultura avanzó con el Ministerio de Economía para la puesta en marcha y difusión de los sellos de tipificación; INDAP y la Corporación de la Carne se están reuniendo para avanzar en los ámbitos de productividad y rentabilidad de la pequeña ganadería.

También se informó que las exportaciones de este año no se han visto afectadas por la contingencia producto de COVID-19. Hasta julio del presente año las exportaciones de carne llegaron a 15.017 toneladas por un valor total de USD 59,6 millones, lo que representa un aumento de 53,7%, tanto en volumen como en valor con relación al mismo período 2019.



El principal destino continúa siendo el mercado chino, con una participación del 85,1% en valor, seguido por Canadá y España con un 6,8% y 2,2%, respectivamente. El precio promedio de exportación se sitúo en los 3.970 USD/ton, y cuyos valores extremos fueron 26.333 USD/ton para los envíos a Reino Unido y 3.448 USD/ton para los embarques a Cuba.

En la reunión destacó que se creó un comité de ganadería sustentable, vinculante tanto con el rubro de ganadería bovina de carne como con el rubro lechero.

Antonio Walker y María Emilia Undurraga

En esta reunión participaron actores de los sectores público y privado relacionados con los distintos eslabones de la Cadena del rubro de la carne bovina.


Comunicado de Prensa / Fuente: Alejandra Aguilar Gorodecki
Siguiente Anterior
*****