Viviendas de Integración Social para Osorno, Frutillar y Puerto Montt

Ministro Felipe Ward
El Ministro del Minvu, Felipe Ward, anunció inyección de recursos por US$ 48 millones de dólares, para concretar 13 proyectos habitacionales DS19 en Los Lagos.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio a conocer los resultados de los proyectos de Integración Social (DS19) que comenzarán a ejecutarse este año en la región de Los Lagos, con una inyección adicional de recursos en el marco del Plan de Recuperación Económica impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En concreto: a las 900 viviendas del programa regular del 2020, asignadas para la región durante el mes de enero, se sumarán 1.879 nuevas unidades, lo que involucra una inversión total sectorial de US$48 millones para este tipo de proyectos de Integración Social y que —además— significarán un impacto positivo en el empleo. Con todo, para este año se ejecutarán 2.779 proyectos DS19 en la región.
“Desde el Minvu vamos a generar más empleo en la región con el inicio de nuevos proyectos de Integración Social. Actualmente, se están ejecutando cerca de 900 viviendas, a las que le incrementaremos 1.879 viviendas adicionales. Esto implica una inversión de 48 millones de dólares”, apuntó el ministro Ward. Destacó, además, el alto estándar con el que se está construyendo en este tipo de proyectos.
“Antiguamente nuestra política habitacional entregaba viviendas pequeñas de no más 30 metros cuadrados y que no cumplían con lo que necesitaban las familias. Eso hoy forma parte del pasado. Por eso decimos con fuerza: nunca más viviendas de mala calidad en nuestro país. Los proyectos de Integración Social del Ministerio de Vivienda que estamos presentando en las regiones cumplen con la calidad y los estándares que hoy requieren las familias para vivir más dignamente. El presidente Sebastián Piñera nos ha pedido reforzar este tipo de proyectos que buscan no sólo entregar viviendas, sino que también sean un ejemplo de calidad y dignidad”, indicó el ministro.

El anuncio fue valorado por el Seremi del Minvu en Los Lagos, Jorge Andrés Guevara, quien señaló que el aumento de recursos permitirá triplicar la cantidad de proyectos de Integración Social en la región.
“Esto es una excelente noticia, porque no sólo nos aumenta la disponibilidad de viviendas para nuestros beneficiarios, sino que también porque le da un tremendo impulso al empleo en la región. Nuestras expectativas es poder generar más de 6.500 empleos nuevos gracias a estos proyectos habitacionales”, subrayó la autoridad.
Por su parte, el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, destacó el beneficio que reporta este tipo de proyectos para la región.
“El Programa de Integración DS19 impulsa proyectos habitacionales de excelente calidad, a lo que se suma la importante inyección de recursos que permitirá dar trabajo a miles de personas. Esta iniciativa del Minvu y del Gobierno del Presidente Piñera a la economía regional, sin duda generará una mejor calidad de vida para más de dos mil 700 familias que accederán a una vivienda nueva, pero también para muchas otras que gracias a estas obras contaran con una fuente de trabajo. Junto con ello, si consideramos las más de 2.600 viviendas que actualmente están en ejecución en el marco del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, como cartera sin duda estamos dando un gran impulso a la economía regional”, sostuvo el arquitecto.

Osorno, Frutillar y Puerto Montt

De los 13 proyectos seleccionados en la región de Los Lagos, 4 se construirán en la comuna de Osorno, 1 en Frutillar y 8 en Puerto Montt, en beneficio de 2.217 familias de sectores medios y 562 familias vulnerables.

Viviendas de Integración Social

En Osorno las soluciones habitacionales a construirse serán 610 departamentos que contarán con el estándar de eficiencia energética del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDAO), con ventanas termopanel y alta aislación térmica. Dos proyectos serán emplazados en el sector de Rahue, otro en Ovejería y otro en las cercanías de la Universidad de Los Lagos.

En Frutillar se construirá un conjunto habitacional de 120 casas en el área sur del sector alto de la comuna. Y en Puerto Montt, serán 2.049 soluciones habitacionales, entre casas y departamentos, que serán construidas en los sectores Alto Angelmó, El Tepual, By Pass Puerto Montt, Sargento Silva Alto, Valle Volcanes y La Vara.

¿Cómo funciona el Programa de Integración Social y Territorial?

Todos los años, el Minvu abre el llamado del Programa de Integración Social y Territorial (DS19) para que las empresas constructoras presenten sus proyectos.

Para postular, las familias que tengan un subsidio habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) o de Sectores Medios (DS1) pueden escoger el proyecto que se ajuste a sus necesidades y así postular directamente con las constructoras.

Una vez que comience la obra, las constructoras abrirán el proceso de postulación de las familias y allí podrán optar a los diferentes tipos de vivienda que existen. La adjudicación de la vivienda dependerá de la cantidad de cupos disponibles y la demanda que tenga cada proyecto.


Comunicado de Prensa / Fuente: Luis Villegas Rodríguez / MINVU
Siguiente Anterior
*****