440 detenidos en comunas cuarentenadas en la provincia de Llanquihue

Controles en Llanquihue
Durante los tres días del fin de semana largo en la provincia de Llanquihue.

Este fin de semana largo se efectuaron 84.417 controles, cifra que arrojó la detención de 440 personas por el artículo 318 del código sanitario, informó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, al señalar que las fiscalizaciones se focalizaron, especialmente en las cinco comunas que se encuentran en cuarentena en la provincia de Llanquihue.

La autoridad sostuvo que se ha triplicado e incluso quintuplicado la cantidad de detenidos por incumplimiento, destacando que esta nueva estrategia de patrullas sanitarias ha permitido realizar una mejor fiscalización. Pero, aseveró que se debe aprender a convivir modo Covid-19, eso significa que la responsabilidad está en cada una de las personas cuando sale desde su hogar.

De acuerdo al desglose de esta cifra, la autoridad provincial, indicó que en Puerto Montt fueron detenidos 321 personas; Frutillar 8; Maullin 21; Los Muermos 17 y Fresia 73. 
“Queremos hacer un llamado a la comuna de Fresia, especialmente a su comunidad a cumplir con lo establecido respecto a las normas de cuarentena, ya que está comuna tiene un número muy importante de detenidos por incumplimiento, situación que no se había dado en las comunas de Maullin y Frutillar que tienen similar tamaño”.
En la ocasión, agradeció el trabajo de la Policía de Investigaciones y de la Armada que durante este fin de semana estuvieron fiscalizando en el borde costero, registrándose 19 detenidos.



La Gobernadora Provincial, señaló que a partir de la labor fiscalizadora se levantaron 19 sumarios sanitarios, de los cuales 8 corresponden a ferias y mercados en la comuna de Puerto Montt y Calbuco. En el caso de restaurantes y comercio se realizaron 11 sumarios en las comunas de Frutillar, Los Muermos, Fresia, Puerto Montt y Puerto Varas
“Las comunas que están en fase 3 que pueden hacer apertura de terrazas, pero se les solicita mantener el resguardo, el autocuidado, distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos permanente”, sostuvo.
La autoridad provincial, felicitó al Alcalde de Maullin, a los equipos de salud municipal, “quienes hicieron un gran trabajo, permitiendo que esta comuna sea una de las pocas en Chile que ha logrado salir de cuarentena y pasar a fase dos en tres semanas”.

Controles en Llanquihue

Plebiscito

La Gobernadora Provincial, reiteró que se han adoptado las medidas para una participación segura, destacando la presencia de facilitadores y el aumento de locales de votación para disminuir las aglomeraciones. A esto se suma, el resguardo sanitario al interior de estos recintos al establecer distanciamiento social, uso de mascarilla, disposición de alcohol gel, ejemplificando que cada vocal contará con un kit sanitario. 
“Se ha establecido que para aquellas personas que están en comunas en cuarentena deben portar su cédula de identidad, que les servirá sólo para participar en el plebiscito y no para realizar otro tipo de trámites”, enfatizó Oyarce.
Recordó, que las personas que a esa fecha estén en cuarentena por covid-19 o ser un contacto estrecho tiene prohibición de salir de sus hogares “y se arriesgan a sumario sanitario y persecución penal de este delito por poner en riesgo la vida de los demás”. Esta medida se aplica no sólo para el 25 de octubre, los infractores se exponen hasta 3 años de reclusión.

Indicó, que las patrullas sanitarias están a cargo de fiscalizar el cumplimento de cuarentena, 
“Por lo tanto al ingresar el rut al sistema de Carabineros se puede chequear si la persona es contacto estrecho o covid positivo”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Carmen Ojeda Toledo