Santana ofició a la Superintendencia de Pensiones por deudas impagas de corporación municipal a profesores de Ancud

Alejandro Santana
La Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud al 30 de junio de 2020 mantiene una deuda que asciende a 4 mil 18 millones 506 mil 792 pesos; así lo indica la respuesta del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, al oficio enviado durante el mes de agosto por el diputado Alejandro Santana.

En el documento, Santana solicitó conocer el estado de deuda de la corporación municipal para buscar una alternativa que logre subsanar la situación que están atravesando sus trabajadores, quienes se han visto imposibilitados de acceder al retiro del 10% de sus pensiones.


Pero a juicio del legislador, la situación es más alarmante aún, ya que esos dineros que pertenecen legalmente a los trabajadores y han sido irregularmente declarados, pese a no haber sido pagados, corren el riesgo de quedar en tierra de nadie y que la corporación se desentienda de su responsabilidad, debido a la ley 21 mil 040 que regula el traspaso de los establecimientos de educación pública desde los municipios al Estado, a través de los Servicios Locales.
“Lo que ha ocurrido con los fondos previsionales de los profesores y de todos los trabajadores de la corporación es un hecho vergonzoso. La respuesta que nos entregó el superintendente es que la corporación declara bajo el mismo RUT a todos los funcionarios, pero esos dineros no llegan a destino. Y estamos hablando de más de 4 mil millones de pesos, con una deuda de arrastre que se extiende por años y de la que al parecer no se harán cargo.”

Según indica el documento, la Superintendencia ha ejecutado distintas acciones de cobranza, entre ellas se cuentan demandas a los tribunales, notificación del juicio y el requerimiento de la fuerza pública para embargo e incluso arresto.



Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert
Siguiente Anterior
*****