Chile y Colombia acuerdan intercambio de Certificados de Origen Digital

Acuerdo de Libre Comercio
Con el objetivo de agilizar las operaciones de exportación e importación para los empresarios de los dos países.

Con el objetivo de agilizar las operaciones de exportación e importación para los empresarios de los dos países y facilitarles los procesos, Chile y Colombia acordaron emitir, enviar y recibir de manera digital los Certificados de Origen.

Así lo ratificaron el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez y la Viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Laura Valdivieso, en la IX Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo entre los dos países, en vigor desde 2009, a través de la firma de la Decisión Número 21 que entrará en vigor en febrero del 2021.

El intercambio de estos documentos se hará a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de cada país. Si bien los dos países ya tienen experiencia en el intercambio digital de esta clase de documentos, por una parte, lo hacen en el marco de la Alianza del Pacifico y por otra, de forma bilateral, pero utilizando el método electrónico, es por ello que se hacía indispensable actualizar el procedimiento en el marco del Acuerdo bilateral.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez señaló que 
“La Decisión que hoy suscribimos permitirá replicar a nivel bilateral la exitosa experiencia en materia de Certificación de Origen Digital de la Alianza del Pacífico. Es de nuestro interés potenciar los flujos comerciales en la era de la economía digital, incrementando el comercio de bienes y servicios, la inversión y la innovación tecnológica y científica que, en el contexto de la actual pandemia, ha tomado un rol protagónico en el impulso y fomento del comercio internacional”.

Por su parte, la Viceministra Laura Valdivieso señaló que 
“La firma de esta Decisión va en línea con la estrategia que se ha trazado Colombia de facilitar el comercio exterior. La pandemia nos llevó a adoptar medidas para agilizar y hacer más fáciles y transparentes los procesos, y queremos que esas buenas prácticas permanezcan. Por eso, celebro esta Decisión”.
En la reunión ambas autoridades de comercio ratificaron el propósito de fortalecer la relación comercial y de inversión y de trabajar juntos en la reactivación de las dos economías y de la región.

Para lo anterior, durante la reunión se abordaron temáticas relacionadas con Telecomunicaciones y Economía Digital, Pymes, Medio Ambiente, Laboral, entre otros.

El comercio entre los dos países alcanzó en 2019, cerca de USD1.600 millones.


Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales
Siguiente Anterior
*****