INIA suspende su tradicional "Día del Toro"

Suspenden día del toro
El Director Nacional del INIA, Pedro Bustos, informó que debido a la pandemia se decidió suspender el Día del Toro y remate de toros finos Angus.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, informó que debido a la pandemia del Coronavirus el INIA ha decidido suspender su tradicional Día del Toro y remate de toros finos Angus y realizará venta directa de sus reproductores en el predio en INIA La Pampa a través de la Feria Ganaderos Osorno S.A. (FEGOSA).

El directivo resaltó el rol del INIA como la principal institución de investigación del sector agroalimentario de Chile, que desde hace cinco décadas desarrolla programas de mejoramiento genético en los que distintos especialistas se han dedicado a desarrollar variedades chilenas de trigo, papa, arroz, frutas, hortalizas y forrajeras mejoradas y adaptadas a las distintas condiciones agrícolas de nuestro país.



“Pese a las dificultades que durante 2020 hemos debido enfrentar, en INIA seguimos trabajando para aportar genética – tanto animal como vegetal - que da confianza. Sabemos que la agricultura y el trabajo en el campo no paran, por lo que como instituto actuamos con decisión implementando acciones tendientes a lograr que el sector agrícola y ganadero sea cada vez más competitivo, rentable y sostenible. Es por eso que en nuestro Centro Experimental INIA La Pampa en Purranque, continuamos desarrollando un núcleo de la raza bovina Aberdeen Angus destinado a la producción de toros de alta calidad genética. Con este núcleo racial especializado en carne, INIA busca proveer de toros finos de pedigrí que sirvan para que los productores del país puedan realizar cruzamientos, obteniendo productos de alta calidad con genética garantizada. Asimismo, queremos desarrollar el potencial exportador de carne bovina y de todo el sur de Chile, a través del desarrollo de genética de alta calidad en razas especializadas, como la Aberdeen Angus, reconocida por su excelente adaptación, rendimiento carnicero y calidad de carne bajo condiciones de pastoreo”, expresó la autoridad.
Añadió que 
“Nuestro objetivo es ir seleccionando durante cada temporada animales con una mayor acumulación de información y de genes asociados a la eficiencia de conversión alimenticia y la producción de carne de calidad en base a praderas. En forma paralela a este proceso, se está implementando un modelo de evaluación animal con registros, genómica y análisis estadísticos que definan parámetros individuales de calidad genética en las condiciones de producción a pastoreo del sur de Chile y de esa manera identificar los mejores reproductores para la ganadería nacional”.
Al presentar el catálogo de reproductores 2020, con la selección de toros de la raza Aberdeen Angus finos de pedigree generados en el Criadero Porvenir de INIA La Pampa, Bustos dijo que 
“Este año, nuestros toros ya son genómicos, lo que significa que sus genes fueron evaluados para los propósitos antes descritos por un panel genético internacional, lo que es una garantía más del trabajo que estamos haciendo para potenciar una producción de carne bovina nacional eficiente y acorde con los tiempos modernos”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Luis Opazo / INIA Remehue
Siguiente Anterior
*****