Ponen en funcionamiento Hospital de Campaña en Osorno

Hospital de Campaña Osorno
El módulo tiene una inversión que supera los $487 millones gracias a fondos del Gobierno Regional, en contexto de pandemia.

Este miércoles 7 de octubre, comienza a operar la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) en el módulo de campaña adyacente del Hospital Base San José Osorno (HBSJO). El proyecto coordinado por el Servicio de Salud Osorno (SSO) y cuya inversión supera los $487 millones gracias a fondos del Gobierno Regional (Gore) en contexto de pandemia, tiene una capacidad de 40 camas que reforzarán al recinto ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Al respecto, el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, agradeció la inversión de parte del Gore, así como a todos los equipos humanos que han trabajado en esta habilitación, destacando que el recinto
“Cumple con los requisitos y estándares más altos y dispondremos de 40 camas. Con esto vamos a lograr que el hospital pueda descomprimir un poco sus camas básicas, así que este es un trabajo largo, si bien las carpas fueron instaladas ya hace algún tiempo, después vino todo el trabajo de equiparlas con las camas, monitores, climatización, etcétera”.
Asimismo, como explica el Director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, el Hospital de Campaña es una iniciativa que nació en base a todos los planes de contingencia, 
“Para poder tener un sistema de salud equipado para las complicaciones de la pandemia. Y una de esas complicaciones es la disponibilidad de camas que, en general, los servicios de hospitalizados de los distintos hospitales del país tienen como principal brecha”.
El traslado de pacientes partirá con la habilitación de doce camas desde UCMA.
En esta unidad se realizarán cirugías de menor complejidad (de resolución ambulatoria) y procedimientos quirúrgicos que requieren intervención en pabellón, y por lo tanto, de un tiempo mínimo de recuperación postoperatoria y post anestésico, para luego ser enviados a su hogar a continuar con los cuidados postoperatorios.
“La habilitación de estas doce camas en una fase inicial, ya que se han afinado todos los detalles que implica el poder montar una obra de estas características. Los pacientes que van a intervenirse bajo esta modalidad son pacientes que tienen cirugías que tienen una evolución corta. Es un área no Covid, por lo tanto se cumplen todos los protocolos sanitarios con respecto a los flujos, a los aforos, al uso de elementos de protección personal, a la separación de las camas, y cuenta con toda la tecnología y con todo el soporte necesario para un hospital de estas características en nuestra zona”, detalla el director del HBSJO.

Por su lado, el Dr. Núñez recordó que en actual contexto de pandemia, 
“La salud de nuestro país funciona en red y cualquier requerimiento es cubierto por las regiones que van teniendo cupo, y respecto a las camas del módulo de campaña, vienen a apoyar al Hospital Base de Osorno, que con los nuevos requerimientos de mantener distancia mayor entre cama y cama, hemos tenido que volver a ordenar el número de camas, así que es una gran ayuda”.
Hospital de Campaña Osorno

Criterios de ingreso

Como criterio general, se trata de pacientes menores de 65 años de edad cronológica o fisiológica concordante, intervenciones que no requieran de preparación pre-operatoria compleja, ni tratamiento con antibióticos por vía endovenosa, y con un tiempo quirúrgico anestésico menor a dos horas de duración y tiempo de hospitalización que no exceda las 24 horas.

Además, cada paciente debe cumplir con ciertos requisitos biopsicosociales que aseguren las condiciones adecuadas para la recuperación en el hogar, de fácil acceso a comunicación telefónica, contar con red de apoyo social y condiciones socioeconómicas adecuadas para un saneamiento básico.
“Debo resaltar que durante los siete meses que llevamos de proceso de pandemia en nuestra zona, en nuestro país, hay una importante cantidad de personas que han postergado sus intervenciones quirúrgicas, y también postergado sus evaluaciones y controles médicos. Por lo tanto, de alguna forma, disponer de este hospital de campaña permite poder disponer de camas y de un cuidado para pacientes que han estado postergado durante harto tiempo, y de poder resolver su patología que en tiempos de pandemia y en que el Covid ha estado muy presente, no ha podido ser así”, explicó el Dr. Hesse.
En cuanto al recurso humano del Hospital Modular, este funcionará con el personal de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, conformado por 1 Médico Cirujano coordinador, 1 Enfermera Coordinador, 1 Enfermera diurna, 1 Cuarto turno de enfermería, 2 Cuartos turno técnico en enfermería, 1 técnicos en enfermería diurno, 1 secretaria y 1 Auxiliar de servicio.

Cabe recordar que este hospital modular cuenta con 40 camas clínicas para pacientes no críticos (y sin sospecha de coronavirus), así como siete carpas, monitores de signos vitales, monitores multiparámetros, bombas de infusión, electrocardiógrafo, equipos de climatización, corredor de conexión hacia el HBSJO, baños y entre otros equipos clínicos.



Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****