Tarjeta Bip!: ¿qué es, cómo funciona y cómo consultar el saldo disponible?

Bip!
La tarjeta Bip! es uno de los mecanismos más celebrados por los chilenos en todo lo relacionado con los servicios del transporte público.

¿Qué es la Tarjeta Bip!?

La tarjeta Bip!, denominada de esa manera por el sonido que emite al ser colocada en el validador de pago, es el medio de pago oficial de todo el sistema de transporte integrado en Santiago de Chile, compuesto por los servicios de autobuses, metro y metrotren Nos, con una tecnología de pago coordinada por la empresa Metro S.A. 

La tarjeta Bip!, que viene en distintas modalidades -siendo la estudiantil y la de adulto mayor, las que mayores beneficios tienen- unifica el método de pago en cualquiera de estos medios de transporte y, a su vez, permite disfrutar de los transbordos gratuitos o pagando una fracción del coste, dependiendo del tipo de traslado y del destino que elija el usuario.

¿Cómo funciona y cuáles son las ventajas de la tarjeta Bip!?

La tarjeta Bip! funciona de forma similar a una tarjeta de débito o de prepago, por lo que el portador necesitará tener saldo disponible para poder pagar las tarifas del medio de transporte elegido, de lo contrario, no será posible utilizar el transporte en cuestión.

Recargar la misma es muy fácil, existiendo múltiples canales para poder hacerlo, desde los pagos en las taquillas del metro hasta los pagos en bancos nacionales a través de las plataformas digitales de cada uno de ellos, con importes que pueden ir desde los 1.000 hasta los 26.000 pesos chilenos, lo que brinda flexibilidad en cuanto a la cantidad de tarifas o pasajes que puede pagar un usuario, dependiendo de la frecuencia de uso o de la capacidad de dinero disponible en cada momento.

Ventajas

La ventaja principal de la tarjeta Bip! es que permite unificar el medio de pago para todos los sistemas de transporte público de Santiago de Chile, lo que brinda comodidad y ahorro de tiempo, pero también seguridad, al no necesitar llevar dinero en efectivo para pagar cada uno de los traslados.

¿Cómo consultar el saldo de tu tarjeta?

Existen diferentes maneras de consultar el saldo de la tarjeta Bip!, lo cual es tremendamente importante, puesto que de no contar con dinero suficiente, no podrás pagar los desplazamientos que te interesen en determinado momento.
  • En línea: hay páginas que te permitirán consultar el saldo de tu tarjeta BIP! como revisarsaldobip.com de una manera muy sencilla, simplemente colocando el código de la tarjeta y pulsando un botón. Es la forma idónea para quienes quieren conocer en pocos pasos, cuánto dinero tienen en la tarjeta y saber, por ende, si necesitan o no hacer una recarga de saldo.
  • En los validadores: en las oficinas del metro encontrarás validadores que se usan no sólo para recargar el saldo de las tarjetas -una especie de cajero automático- sino también para consultar el saldo disponible en ellas. Si no estás seguro de la cantidad que tienes, antes de abordar cualquier medio de transporte procura utilizar alguna de estas herramientas dispuestas para tal fin.
  • Validador de cada medio de transporte: al momento de pagar en el medio de transporte que elijas, se cobrará automáticamente el pasaje, pero también se mostrará en la pantalla del cobrador automático, el importe exacto que te habrán descontando -la tarifa del billete- y el importe que te quedará en la tarjeta una vez se haya descontado, siendo también una buena forma de conocer cuánto saldo puedes tener en la tarjeta en determinado momento.
La tarjeta Bip! representa una de las mejores implementaciones de la tecnología para su uso en el transporte público. No obstante, muchas personas requieren orientación y consejos para un uso correcto o para conocer las particularidades de la misma. Conocer el saldo disponible es tal vez su mayor preocupación, aunque a través de sitios de internet, también podrán conocer información sobre el saldo de emergencia, sobre qué hacer en caso de robo o pérdida, o si la tarjeta se ha dañado. 

Comunicado de Prensa / Fuente: Y.Lobo
Siguiente Anterior
*****