3 comunas salen de cuarentena en la Región de Los Lagos

Scarlett Molt
La seremi de Salud, Scarlett Molt, anunció este jueves que las comunas de Río Negro, San Juan de la Costa y Purranque salen de cuarentena y avanzan a Paso 2, Transición, a partir de este lunes 16 de noviembre, lo que fue catalogado como una muy buena noticia por la autoridad de sanitaria.

Asimismo, se comunicó que desde este sábado 14 de noviembre la comuna de Puqueldón, retrocede a Paso 2, por lo que habrá prohibición de desplazamiento los fines de semana y feriados; y que en la comuna de Osorno se adelanta el toque de queda a las 20 horas y hasta las 05 horas.

Respecto de las otras comunas que se encuentran con restricciones en los desplazamientos, no hay cambios, por lo que Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Osorno, Chonchi y Hualaihué se mantienen en cuarentena, mientras que Maullín, Fresia, Frutillar, Ancud, Castro, Dalcahue, Quemchi y Queilen siguen en Paso 2.


Scarlett Molt recalcó que todas estas medidas vienen asociadas a un fortalecimiento en la línea de la fiscalización, con la incorporación de 20 fiscalizadores que tendrán como enfoque principal verificar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias de aquellas personas que se encuentran con covid positivo, pero también fomentando la educación. Esto último con la presencia de las Cuadrillas Sanitarias, "que son equipos de profesionales capacitados para fomentar todo lo que es educación en comunicación de riesgo en la población, y con ello también propender al autocuidado”.

Respecto al plan específico de fiscalización para la Región de Los Lagos, anunciado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la seremi indicó que “tiene un enfoque específico en lo que es el cumplimiento de cuarentena y también en la fiscalización del uso de permisos colectivos de trabajo. Estamos hablando de que habrá una revisión de los permisos entregados para cada una de las empresas esenciales, también va a haber un acompañamiento y una visita del nivel central para hacer este reforzamiento en la revisión del uso de los permisos colectivos, y con ello poder también colaborar en el cambio, para poder evaluar la próxima semana avances en medidas específicas en comunas tan importantes como Puerto Montt y Osorno”.

Reporte diario

De acuerdo al reporte 238, correspondiente al jueves 12 de noviembre, con análisis epidemiológico hasta las 21 horas del miércoles 11, la Región de Los Lagos presentó 219 nuevos casos de Covid 19, distribuidos en 51 en Puerto Montt, 29 Calbuco, 2 Frutillar, 1 Los Muermos, 8 Maullín, 5 Puerto Varas, 15 Castro, 17 Ancud, 1 Chonchi, 3 Dalcahue, 3 Puqueldón, 3 Quellón, 5 Quemchi, 4 Quinchao; 53 casos en Osorno, 2 Puerto Octay, 2 Purranque, 2 Puyehue, 7 Río Negro, 3 San Juan de la Costa, 2 Hualaihué y 1 con residencia en otra Región.

Se reportaron cuatro fallecidos registrados en las comunas de Puerto Montt, Puyehue y dos en Osorno, llegando a 149 personas que perdieron la vida producto del Covid19.

En cuanto a la red asistencial, 135 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 29 están en UCI con ventilación mecánica. Respecto de esto último, el 91% de las camas UCI está utilizada, quedando sólo 7 camas UCI disponibles en toda la Región y 38 ventiladores mecánicos.

Comunicado de Prensa / Fuente: comunicacionesloslagos@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****