Arquitectura y construcción desde el sur de Chile: Vídeo charla de "Estudio Diagonal"

Estudio Diagonal Arquitectura
En una de las conferencias virtuales desarrolladas por la carrera de Arquitectura en la Universidad Austral de Chile, participaron Sebastián Armijo Oyarzún y Juan Pablo Delgado, fundadores del Estudio Diagonal Arquitectura*, que tiene sus oficinas en la ciudad de Osorno.

En la conferencia, donde estuvieron convocadas algunas oficinas de arquitectura emergentes que realizan proyectos de carácter contemporáneo, se desarrollaron ideas, proyectos y obras desarrollados por Estudio Diagonal Arquitectura, en base al concepto de irreductibilidad pragmática.


Sebastián Armijo Oyarzún, Arquitecto de la Universidad Austral de Chile, candidato a grado de Magíster (c) en Diseño de Entornos Sostenibles, Universidad Austral de Chile, es socio fundador y director de Estudio Diagonal Arquitectura (2016), junto a Juan Pablo Delgado, Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estudio Diagonal Arquitectura es una oficina que nace a principios de 2016 en Osorno, como una idea entre excompañeros de colegio, un arquitecto y un ingeniero comercial.

"En un comienzo solo estaban las ansias de diseñar y construir, pero sin mucha experiencia ni claridad al respecto. Mi primer acercamiento al mundo laboral, como pasa comúnmente fue en una práctica profesional, la que realicé en una oficina en Santiago, focalizada en el diseño de alta gama. Durante mi último año de carrera comencé a buscar una oficina en la región que cumpliera con alguno de mis intereses profesionales, sin embargo comprendí que en el contexto local eran pocas las iniciativas que tenían un real enfoque en el diseño contemporáneo. Así nace la idea de crear una oficina propia. 

Al comienzo resultó que la falta de experiencia se transformó en nuestro mayor aliado, debido a que cada vez que se nos presenta un encargo, se formula desde cero, así cada proyecto intenta afrontarse como si fuese la primera vez: una experimentación constante. En nuestros proyectos buscamos instalar el debate sobre la honestidad material y constructiva, resolviendo la ecuación entre al menos tres elementos esenciales: la materialidad, funcionalidad y composición estética. 

Al trabajar desde una periferia, como lo es Osorno, en el contexto arquitectónico nos entrega la libertad de no tener el peso de una gran tradición o situarnos en un “estilo”. De igual manera estamos muy atentos al quehacer internacional de la arquitectura y creemos en el dicho “piensa global, actúa local”. (S. Armijo)

Fuente: C.Lobo
Siguiente Anterior
*****