CONAF licita servicios ecoturísticos en Parque Pumalín

Parque Pumalin
CONAF abrió licitación para servicios ecoturísticos en parques nacionales Pumalín y Patagonia

La Corporación Nacional Forestal tiene abierto el proceso de licitación para concesionar la infraestructura ecoturística mayor de los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Patagonia, en las regiones de Los Lagos y de Aysén, respectivamente.

En el caso del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, se ofrece en concesión la infraestructura e instalaciones de cabañas, cafetería y mantención de las mismas, ubicadas en la zona de uso público del sector de Caleta Gonzalo y en zonas de expansión de uso público de este parque nacional localizado en la comuna de Chaitén, Provincia de Palena, Región de Los Lagos.


Mientras que en el Parque Nacional Patagonia, están en concesión la infraestructura e instalaciones, que incluyen lodge, servicio de restaurant y mantención, situadas en la zona de uso público del sector valle Chacabuco y en zonas de expansión de uso público de este parque nacional ubicado en la comuna de Chacabuco, provincia Capitán Prat, Región de Aysén.

Al respecto, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Italo Rossi, destacó “la relevancia de esta licitación, que es la continuación de las buenas prácticas que Fundación Tompkins ha ejecutado en ambos parques. Esto junto con la seguridad que por medio de esta licitación se busca al mejor concesionario para que emprenda y tenga éxito tanto desde el punto de vista de la conservación, como en lo económico y su positivo impacto en el turismo regional y nacional”.

Estos dos parques nacionales se insertan en la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, que se concretó gracias al trabajo conjunto y coordinado entre CONAF, distintos servicios del Estado y la Fundación Tompkins Conservation (FTC). Esta iniciativa incluyó la donación de terrenos privados y la incorporación de nuevos espacios fiscales al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra CONAF.
Parque Pumalin
Luego de las creaciones oficiales de estos parques nacionales en el año 2018 y con el propósito de asegurar la continuidad de la protección y mantención de la infraestructura de uso público contenida en dichas unidades, y que fueron donadas por Fundación Tompkins Conservation, ambas organizaciones suscribieron un “Convenio marco de colaboración para la gestión de las áreas silvestres protegidas del Estado que integran el Proyecto Red de Parques Nacionales de la Patagonia”.

Por otra parte, en la elaboración de estas bases de licitación, se efectuó un proceso participativo entre CONAF, distintos ministerios y Fundación Tompkins Conservation, contando con la intervención de diferentes unidades administrativas y técnicas de la Corporación, tanto en el plano nacional como regional.

La modalidad de licitación de servicios ecoturísticos es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), bajo cuyo procedimiento se incorporan capitales privados o de terceros para el desarrollo y operación de infraestructura o servicios recreativos y turísticos. Por lo tanto, se utiliza el mecanismo de otorgamiento de concesiones, vía licitación pública, teniendo como soporte los lineamientos y normativas vigentes de CONAF, específicamente lo referido a políticas, reglamentos e instrumentos de planificación de las áreas silvestres protegidas involucradas.

Mayores antecedentes pueden ser consultados en el sitio web de CONAF, en el siguiente link sobre la licitación, donde se encuentran publicadas las bases, las resoluciones aprobatorias respectivas, formularios de postulación, anexos y antecedentes orientadores sobre todo este proceso de licitación.



Comunicado de Prensa / Fuente: Carlos Javier Vidal Velásquez
Siguiente Anterior
*****