Partió el trabajo en terreno para la segunda ronda de Encuesta Social Covid-19

Encuesta Socia COVID-19
A partir de este 11 de noviembre y durante un mes se realizará el levantamiento telefónico de la segunda ronda de la Encuesta Social Covid-19.

Este es un trabajo en conjunto realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para caracterizar los efectos socioeconómicos directos e indirectos que ha generado la crisis sanitaria en los hogares.

La primera ronda de la Encuesta Social Covid-19 se aplicó a través de modalidad telefónica entre el 27 de junio y 7 de agosto de 2020. Esto, con el fin de contar con un diagnóstico de la situación de los hogares chilenos y los impactos cuantitativos de la crisis sanitaria.


Para continuar fortaleciendo el diagnóstico oportuno respecto a la realidad de los hogares durante esta emergencia, se realizará una segunda ronda de esta encuesta. ¿Su objetivo? Actualizar el diagnóstico de la primera ronda y con ello distinguir los efectos transitorios de aquellos de carácter más permanente que ha generado la pandemia, así como los territorios y tipologías de hogares que se han quedado más rezagados.

En específico, se busca profundizar sobre las carencias de acceso a educación y salud, la situación de niños, niñas y adolescentes, y el endeudamiento a los hogares, además de evaluar las ayudas recibidas en este periodo y conocer las principales expectativas y trabas en materia de reincorporación laboral.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “las consecuencias sociales y económicas que ha traído la pandemia han golpeado con fuerza a nuestras familias, en especial a las más vulnerables. A más de ocho meses del primer caso de Covid-19 en el país hemos desarrollado una importante Red de Protección Social para hacer frente a esta crisis y contener los efectos que la pandemia ha tenido en los hogares de Chile. En este sentido, herramientas como la Encuesta Social Covid-19, nos permiten entender la realidad que hoy enfrentan las familias, qué carencias aún se mantienen pese al paso de los meses, para así comprender los desafíos que tenemos por delante”.

Asimismo, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que ante esta emergencia socioeconómica sin precedentes “se vuelve fundamental contar con los mejores diagnósticos para poder identificar cuáles son los efectos que esta crisis está teniendo en nuestros hogares, entendiendo además cuáles de ellos son transitorios y cuáles permanentes”. A esto sumó que con esta segunda ronda se podrá contar con una mejor radiografía de las materias que se deben abordar desde la política social durante los próximos meses.

En este mismo sentido, la Representante residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, destacó el trabajo colaborativo que se desarrolla a través de esta encuesta, ya que “con este nuevo levantamiento estamos apoyando a las autoridades nacionales para establecer cuáles de estos impactos han sido más bien transitorios y cuales se vislumbran a más largo plazo. Además, buscamos identificar cuáles son los grupos de la población que se podrían quedar atrás llegada la etapa de recuperación económica y contribuir al diseño de respuestas actualizadas de política pública."

Este proceso de levantamiento estará a cargo del INE, institución que aplicará el cuestionario a través de entrevistas telefónicas a una muestra representativa de hogares de todas las regiones del país, urbanos y rurales. Su Directora Nacional, Sandra Quijada, recalcó que “como institución, es relevante poder participar en esta medición y aportar información para comprender de la mejor forma posible los efectos que la pandemia ha tenido sobre la calidad de vida de la población. Además, se tiene planificado realizar una nueva versión de la encuesta en marzo de 2021. Finalizo haciendo un llamado a la ciudadanía a responder con toda confianza, pues la información entregada es totalmente confidencial y se utilizará exclusivamente para este estudio, pues según lo dispuesto en la Ley N° 17.374, todos los datos recopilados por el INE están protegidos por la ley de secreto estadístico”.

Los resultados de esta segunda ronda estarán disponibles a fines de enero y se realizará una tercera versión de la encuesta en marzo de 2021.



Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Siguiente Anterior
*****