El auge de la teleterapia, un modelo de atención que llegó para quedarse

Teleterapia
A la fecha, se han realizado más de 7.500 consultas en la plataforma PsicologiaChile.cl.

Un vuelco importante ha dado la atención psicológica desde el inicio de la pandemia. El uso de las tecnologías digitales y remotas no sólo ha posibilitado a las personas a continuar con su tratamiento y también ha creado canales de atención inmediata para pacientes que acuden regularmente y por primera vez al psicólogo.

Personas de todo el mundo manifiestan por redes sociales que quisieran borrar al 2020 del calendario: un año de cambios bruscos, de millones de duelos, de grandes angustias, depresiones, ansiedades, miedos, incertidumbre, desesperanza y tristeza. En este contexto, los psicólogos se volvieron más necesarios que nunca, por la contención, el desahogo, la orientación, la “escucha” y el apoyo de manera permanente ante las necesidades del paciente en la búsqueda del bienestar emocional.

Pero no hay que desconocer que algo positivo en medio de este complejo escenario mundial de la pandemia, ha sido el aceleramiento de la digitalización, las nuevas tecnologías y la masificación del teletrabajo. Gracias a ello, hoy existen emprendimientos enfocados en satisfacer la necesidad de contar con una plataforma eficaz que permita desarrollar consultas médicas y psicológicas de manera remota.



Al respecto, Andrea Trincado, psicóloga clínica y co-fundadora de la plataforma de atenciones psicológicas a distancia PsicologiaChile.cl, que en lo que va del año ha realizado más de 7.500 consultas online, evidencia que bajo este formato de atención, la psicología ha podido no sólo continuar brindando terapia a quienes eran sus pacientes desde antes de la pandemia, sino que también abrió canales de atención a quienes se rehusaban a ir al psicólogo. ¿Por qué ocurre esto? 
“Sucede que este formato remoto genera vínculos de confianza de manera más rápida que una terapia presencial , las personas se sienten más resguardadas,cómodas, al conectarse desde su ambiente y desde la comodidad de su hogar, lo cual hace posible la constancia y asistencia ininterrumpida por parte de los pacientes ya que una terapia constante, es una terapia exitosa”.
Otros beneficios que tiene la terapia psicológica remota son el ahorro u optimización de tiempo como por ejemplo en el traslado, considerando que, por ejemplo, el desplazamiento del trabajo a la casa es la primera causa de estrés según la reciente encuesta de Cadem en el mes de agosto, y a su vez elimina los gastos económicos asociados a todo lo que implique el traslado. Por lo mismo, la experta afirma que “los profesionales de PsicologiaChile.cl hoy tenemos la certeza de que la teleterapia llegó para quedarse. Y no sólo en Chile sino que en todo el mundo”.

El objetivo de las teleterapias es aprovechar las herramientas tecnológicas para llevar la psicología a distintos puntos geográficos, y otorgar un canal de comunicación entre pacientes y profesionales, rompiendo las barreras del tiempo y la distancia. Además, con horario de atención de lunes a domingo, sin filas para la compra de bonos, disminución de los costos, entre otras ventajas. La terapia que se recibe es igual a una presencial y el único requisito técnico es tener conexión a internet en el celular, tablet o laptop.

¿Y cómo se asegura la confidencialidad en cada sesión? 
“Nuestras terapias se hacen bajo estrictas normas de seguridad informática: poseemos nuestra propia plataforma, la diferencia entre una plataforma y una página web es que en una pagina web la sesión se realiza a través de plataformas públicas como zoom, meet. A diferencia de nuestra plataforma, en la cual las video llamadas se realizan en un ambiente seguro ya que las atgenciones se realizan desde nuestra propia aplicación, la información que nos dan nuestros pacientes está resguardada,encriptada en nuestros propios servidores. Además, no existen grabaciones de las videoconferencias entre pacientes y profesionales en nuestra plataforma”, destaca Andrea Trincado.
En una plataforma virtual, como es el caso de PsicologiaChile.cl, el paciente -que se puede atender por Fonasa e Isapres- completa un formulario con sus datos personales (el que se aloja en servidores de la empresa), crea su perfil, elige a su psicólogo según la especialidad que necesite (control de impulsos, ansiedad, estados anímicos) o el precio que más le acomode, agenda su hora, selecciona su plan y método de pago, y después para recibir la terapia sólo debe ingresar a la plataforma e “iniciar sesión”.

La modalidad de la teleterapia ha sido tan exitosa, que además de contar con numerosos pacientes son cientos los profesionales que desean ingresar al sistema online de la plataforma. “Por ahora trabajamos con un amplio staff de psicólogos, quienes son rigurosamente seleccionados y que atienden en diversas especialidades: duelos, terapias de pareja, depresión, ansiedad, adicciones, estrés, trastornos del sueño y muchas más. También contamos con psicólogos bilingües (inglés-español)”, detalla Trincado, esto último, considerando que las posibilidades que entrega este formato permiten la atención a pacientes de regiones y al mundo entero.



Comunicado de Prensa / Fuente: Renée Lavanchy / Allpress
Siguiente Anterior
*****