En prisión preventiva quedan imputados por homicidios en Puerto Montt

Juzgado de Garantía de Puerto Montt deja privados de libertad a imputados por homicidios

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó –lunes 23 de noviembre– las medidas cautelares de prisión preventiva de R.A.O.O. y la internación provisoria de los adolescentes C.S.V.A. y B.A.O.M., imputados por el Ministerio Público como autores de un delito consumado de homicidio simple y un homicidio frustrado; además, B.A.O.M. se le atribuye autoría en los delitos de homicidio tentado y porte ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícitos que habrían perpetrado el viernes recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Lorena Fresard Briones ordenó el ingreso del adulto en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, en tanto Gendarmería evalúa la factibilidad de trasladarlo a otro recinto penal; y de los menores de edad al Centro de Internación Provisoria de la comuna, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un evidente peligro de fuga. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.


Según el ente persecutor, el viernes 20 de noviembre de 2020, en calle Lapislázuli esquina Granítico de la población Mirador del Sol de la comuna de Puerto Montt, la víctima, Carlos Fuentes Rivera, fue interceptada por R.A.O.O., quien intentó sustraerle especies mediante la violencia. Fuentes Rivera logra reducir a R.A.O.O. y posteriormente es auxiliado por Gerardo Rojas Rojas. Momento en que intervienen los imputados adolescentes y, al menos, otros tres sujetos, quienes agreden a las víctimas con piedras y elementos contundentes.

Al recibir ayuda, R.A.O.O. se libera y se une a las agresiones. En tanto, B.A.O.M. se apropia de un automóvil que se encontraba cerca del lugar e intenta atropellar a ambas víctimas y a N.A.F.R., quien había concurrido en auxilio de su marido, Gerardo Rojas. Las víctimas buscan protección tras una banca.

Según el Ministerio Público, en esos instantes el imputado C.S.V.A. arrojó una piedra a la cabeza de la víctima Carlos Fuentes, quien quedó semiinconsciente; en tanto, el imputado R.A.O.O. agredió con golpes de palo, tanto a Gerardo Rojas como a Carlos Fuentes.

En dichas circunstancias, el imputado B.A.O.M. llegó nuevamente al lugar portando, esta vez, un arma de fuego hechiza, compuesta por dos tubos, la cual disparó directamente sobre Rojas Rojas, provocándole una herida torácica que lo derriba. En el suelo, además, C.S.V.A. lo vuelve a golpear con un elemento contundente, falleciendo la víctima en el lugar por las acciones ejecutadas por los tres imputados. En tanto, Carlos Fuentes resultó con una fractura de hueso frontal derecho del cráneo y equimosis orbitaria derecha, lesiones que le habrían ocasionado la muerte de no mediar atención médica oportuna.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones PJ

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Siguiente Anterior
*****