Enseña Chile abre inscripción de nuevos colegios

Enseña Chile
Este 2 de noviembre se inicia el proceso de inscripción de nuevos colegios para ser parte de esta red.

En los 12 años de historia de Enseña Chile, la fundación ha logrado construir un vínculo con más de 100 establecimientos educacionales en 10 regiones del país. Este 2 de noviembre se inicia el proceso de inscripción de nuevos colegios para ser parte de esta red, la cual ofrece tres alternativas para su adhesión: postular algunos de sus docentes al Programa de Liderazgo Colectivo, contratar a un profesor o profesora de Enseña Chile o recibir asesoría del programa Colegios Que Aprenden. Todas están detalladas en www.ensenachile.cl/colegios.

La pandemia ha sido un contexto particularmente duro para la red en su conjunto, por lo que el foco de trabajo de Enseña Chile ha buscado entregar formación innovadora y adaptada al contexto para que sus profesores y profesoras tengan un impacto positivo en sus estudiantes a través de la educación a distancia y que los equipos directivos tengan herramientas para liderar a su comunidad en tiempos de crisis.
"Nuestro trabajo permite a los establecimientos ser parte de una red nacional de agentes de cambio donde personas y comunidades educativas que trabajan con un mismo propósito: que todos los niños y niñas en Chile accedan a una educación de calidad. Aquí se generan diversas oportunidades como talleres y charlas que permiten ir abordando los aprendizajes y desafíos del área educativa. Buscamos compartir oportunidades de crecimiento con las comunidades educativas y dejar aprendizajes contextualizados en la comunidad", explica Jennifer Masotti, directora de Enseña Chile Patagonia.
Ya sea postulando a sus docentes o contratando a un profesor de Enseña Chile, el Programa de Liderazgo Colectivo es una de las opciones que tienen los establecimientos para ser parte de la red. Esta instancia formativa tiene una malla de dos años con foco en el liderazgo pedagógico, personal y sistémico, el cual se desarrolla principalmente a través de una Escuela de Verano durante enero de 2021 y el trabajo personalizado con un mentor o mentora que acompaña a los docentes en su práctica pedagógica a lo largo de los dos años.


La otra opción es Colegios Que Aprenden, un programa de Enseña Chile que busca formar organizaciones de aprendizaje en las comunidades escolares, a través del desarrollo de habilidades de liderazgo en equipos directivos. En el contexto de pandemia, su trabajo se ha volcado en apoyar la gestión de crisis con asesorías personalizadas que entregan herramientas concretas, datos y ejemplos internacionales que apuntan a este objetivo. Su modelo busca diagnosticar, evaluar, diseñar y monitorear un plan de trabajo específico para las necesidades y el contexto de cada comunidad escolar.

Enseña Chile
Finalmente, todas las opciones también permiten a los establecimientos recibir otro tipo de oportunidades para sus comunidades. Por ejemplo, el material de La Radio Enseña, un programa radial de educación a distancia para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio que, a día de hoy, tiene 119 clases producidas por profesores y profesoras de la fundación. Otro ejemplo es el ciclo de charlas “Colegios en Red”, que este convocó a más de 500 líderes pedagógicos, docentes y equipos directivos en torno a temas como “Comunicación efectiva en tiempos de crisis”, “Instrumentos de medición para el desarrollo docente” y “Mentalidad de crecimiento”. Así, Enseña Chile busca crear una red que aprenda y lidere en educación.


Comunicado de Prensa / Fuente: Alma Palacios / Fundación Enseña Chile