Fallece Josefa Nauhm , cofundadora del Grupo de Empresas Bayelle

Josefa Nahum
En la mañana de este domingo 8 noviembre, dejó de existir en Osorno Josefa Nauhm Aleuanlli, quien junto a su esposo José Bayelle, es la fundadora del Grupo de Empresas Bayelle.

Hija de los inmigrantes sirios Farid Nauhm y Rosa Aleuanlli, doña Josefa nació en Osorno el 11 de agosto de 1939.

El 10 de julio de 1964 contrajo matrimonio con José Bayelle, unión de la cual nacieron Ricardo, Jimena, Juan Carlos, Paola y María José.

Los primeros pasos de este matrimonio en el ámbito empresarial los dieron en Río Negro, al fundar junto el Supermercado La Reina.


En la década del 70, se instalan en Osorno, donde fundan sucesivamente los supermercados Portales, Bulnes, ambos en calle Ramírez, y luego Makro de calle Lynch, el que se convirtió en el supermercado más grande de la ciudad, hacia fines de los 80.

En la década del 90, estos emprendimientos que daban un millar de empleos, se unifican bajo el nombre de Bigger y a fines del siglo XX, se adquiere el supermercado emplazado en la esquina de Julio Buschmann y César Ercilla.

En paralelo, la distribuidora Dimak, fundada en 1991 crecía aceleradamente y desde 2008, doña Josefa se transformó en directora y apoyo permanente del Área de Administración y Finanzas.

En la actualidad, el Grupo de Empresas está integrado por Dimak Ltda., Supermercado La Bodega, Serviseg, Serviad, Botellas, Inmobiliaria Catedral, Plaza Sol, Constructora Faride y Transmark, donde trabajan alrededor de 1.500 personas.

En el ámbito social, participó en el Centro de Damas Árabes de Osorno, organización que por más de 50 años ha apoyado distintas causas sociales en nuestra zona e incluso a Siria.

Abuela de 17 nietos, doña Josefa trabajó codo a codo en los emprendimientos familiares hasta marzo de este año 2020. Hoy, dejó de existir rodeada del cariño de su familia.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones DIMAK