SAG recuerda aplicación gratuita para identificar plagas en cultivos

Aplicación
Se trata de una plataforma para descargarla en forma gratuita en los celulares.

Una plataforma gratuita para descargar en celulares mantiene el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, la cual permite a las personas enviar una foto o video de la plaga agrícola o forestal que está dañando sus cultivos, y especialistas del Servicio analizan la información enviada.

La aplicación (APP), disponible para dispositivos con sistema operativo Android, se descarga desde PlayStore buscando por “Denuncias Fitosanitarias SAG” (https://bit.ly/2FbqxIS). El usuario debe ingresar una breve descripción del problema, agregar una imagen y tomar el punto espacial o de georreferencia donde está ocurriendo el hecho. 

La denuncia se podrá ingresar en el teléfono sin estar necesariamente conectado a una red móvil o wifi, de modo que cuando la persona tenga acceso a internet ésta se envíe automáticamente.

Con este sistema el SAG busca modernizar y facilitar el procedimiento para realizar una denuncia o alerta fitosanitaria, incentivando a la ciudadanía a cuidar nuestra agricultura de plagas o enfermedades que pudiesen dañarla gravemente. Esto permitirá alertar oportunamente a la institución para tomar medidas tempranas ante una situación de riesgo.



“Es importante señalar que la aplicación no sólo es para denunciar sobre insectos, sino también pueden ser síntomas de hongos, bacterias y virus. Por eso es fundamental indicar el hospedero y que la fotografía sea nítida y tenga la mejor resolución posible, para que permita ver con claridad los signos o síntomas a los especialistas que las analizarán”, explicó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG.
“No se trata sólo de una herramienta más para hacer vigilancia agrícola y forestal, sino que, a través de esta APP, quien suba información interactuará con profesionales del SAG, expertos en cada disciplina fitosanitaria, por lo cual se podrá acceder, en la mayoría de los casos, a un diagnóstico acertado del problema que pudiese estar afectando al cultivo, plantación, etc. De esta forma, será una herramienta relevante para el productor, en lo que dice relación con la gestión y control de plagas”, acotó Monreal.
La autoridad agregó que 
“Por otro lado, los expertos del SAG se encuentran preparados para detectar cuando se trate de una nueva plaga en la zona, e incluso, en el país, permitiendo de esta manera, orientar las acciones territoriales del SAG, caso a caso. El creciente y dinámico intercambio comercial entre países y el cambio climático, son algunos factores, que nos obligan a estar más atentos al posible ingreso de plagas que no están presentes en el país”.
Plagas en cultivos
Además de esta aplicación, los usuarios pueden efectuar denuncias directamente en la oficina del SAG más cercana o enviar la información al correo electrónico contacto.loslagos@sag.gob.cl
“El SAG mantiene programas de vigilancia agrícola y forestal en todas las regiones del país, orientados a la búsqueda de plagas cuarentenarias o de importancia económica y, a nivel regional, contamos con especialistas en las disciplinas de entomología, fitopatología y nematología en nuestro laboratorio ubicado en la ciudad de Osorno”, finalizó Monreal.

Comunicado de Prensa / Fuente: Ximena Pino Kempowski
Siguiente Anterior
*****