Sename interpuso querella por presuntos abusos en una residencia colaboradora de Ancud

Adolescente
Tras denuncias por conductas que podrían constituir abusos al interior de la residencia Santa Mónica de Ancud, perteneciente al organismo colaborador Protectora de la Infancia, el Servicio Nacional de Menores de Los Lagos interpuso una querella contra un trabajador y todos quienes resulten responsables.

Los hechos quedaron al descubierto el miércoles 28 de octubre, tras lo cual Sename inició una serie de acciones inmediatas, entre ellas la denuncia al Ministerio Público y una supervisión técnica extraordinaria en la que participó la directora regional del Sename, para verificar -entre otros aspectos- el estado de los niños y niñas. Además se informó a los tribunales de familia correspondientes, así como a los abogados (curadores ad litem) de cada niña y niño.


Junto con lo anterior, tras reunir más antecedentes, la Dirección Regional del Sename interpuso la querella por presuntos abusos contra el trabajador denunciado y todos quienes resulten responsables, la que puede ser ampliada en la medida en que se conozcan nuevos detalles.

Además, y como una forma de proteger a las niñas y niños que permanecen en la residencia, Sename Los Lagos solicitará al tribunal de familia que autorice la administración provisional del recinto por parte de un equipo de profesionales del Servicio, con el fin de intervenir directamente en su funcionamiento y evitar su cierre, resguardando así el derecho de los niños al arraigo con su identidad y redes personales.

Lilian Peña

La directora regional de Sename, Lilian Peña, tras visitar la residencia, señaló que “esta es una situación muy delicada, que indigna y nos obliga a tomar decisiones drásticas para la protección de todas las niñas y niños que están en la residencia y para la persecución de las responsabilidades que les pueda caber tanto a la persona denunciada como a aquellas que por omisión hayan permitido que estos hechos ocurrieran”.

Los equipos de Sename Los Lagos han estado en contacto con las familias y adultos significativos de todos los niños de la residencia para informar las acciones que se están tomando.

Comunicado de Prensa / Fuente: DR Puerto Montt - Periodista (Victor Toledo)