ULagos inicia ciclo de conversatorios con candidatos a Gobernador Regional

Ciclo ULagos
La Universidad de Los Lagos invita al diálogo con los candidatos a Gobernador Regional.

Como una necesidad y oportunidad de ejercer un rol activo en materias de descentralización, territorio y desarrollo regional, la Universidad de Los Lagos en su misión y responsabilidad como casa de estudio regional y estatal, organizó un ciclo de diálogos con los y las candidatas a gobernador (a) regional para conocer las propuestas en temas de interés regional.

La actividad que nace de Rectoría y de la Dirección de Vinculación con el Medio, está asociada al eje estratégico de Liderazgo Regional de la ULagos, y se inicia el martes 17 de noviembre a las 11:00 horas, con la participación de los candidatos Patricio Vallespín (DC), Francisco Reyes (PS) y Leonardo de la Prida (PPD), diálogo que será transmitido por Facebook Live ULagos.

Ciclo ULagos
El miércoles 18 de noviembre estarán participando de este diálogo a partir de las 11.00 horas los candidatos Nofal Abud Maeztu (Pacto Unidad Constituyente) y Jaime Sáez Quiroz (Frente Amplio). En este contexto el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, destacó la relevancia de la iniciativa. 
“Los diálogos que está impulsando la universidad con los candidatos a gobernadores regionales, tiene un tremendo valor, porque este cargo es una nueva institucionalidad que apunta a la descentralización política y territorial de las regiones, y poder tener la posibilidad de dialogar con los candidatos y candidatas, nos permite también vislumbrar cuáles son las contribuciones que la propia universidad podría hacer en el contexto de esta nueva responsabilidad”, afirmó el rector.
La autoridad universitaria, profundizó en este sentido añadiendo que “por mucho tiempo se ha esperado la posibilidad de constituir esta autoridad política con bastante legitimidad, lo que es una oportunidad ad portas de esta elección en abril del próximo año. Además, se constituye en un espacio relevante para que la universidad pueda generar este diálogo y visibilizar las áreas de interés de los candidatos y de la propia universidad”, puntualizó.



A su vez, el director de Vinculación con el Medio y RSU, Osvaldo Bernales, explicó que 
“Desde esta perspectiva se vio la necesidad y oportunidad de dialogar con quienes se están presentando como candidatos y candidatas al cargo de gobernador o gobernadora regional, y poder conversar con todos ellos de la visión que tienen del desarrollo regional y del territorio de una manera armónica y equilibrada en la región de Los Lagos”, sostuvo.
Asimismo, agregó que el interés fundamental es conocer “cuál es la visión, los lineamientos que ellos están estudiando para proponer y que se deben vincular con la ciencia, la tecnología, el desarrollo científico, el desarrollo del capital humano. Por lo tanto el rol de las universidades en la región, pero particularmente el de la Universidad de Los Lagos es fundamental en su misión de casa de estudio regional y estatal”.

Participación

Los organizadores hacen una invitación a la comunidad en su conjunto para poder escuchar a las candidatas y candidatos e interactuar a través de preguntas con cada uno de ellos. 
“Nosotros como universidad estamos llamados no solo a tener opinión sino también incidencia en quien ocupará un cargo que tiene preocupación territorial y que buscará fortalecer la institucionalidad regional descentralizada, y evidentemente, en esto la Universidad de Los Lagos juega un papel muy importante en este ecosistema que se está construyendo”, recalcó Osvaldo Bernales.

Metodología

La metodología es el diálogo y el conversatorio será moderado por el Dr. en Ciencia Política, Gerardo González, de vasta experiencia en estas actividades.

El conversatorio tendrá una introducción, 10 minutos de exposición y luego se abrirá un espacio para preguntas y opiniones de la comunidad universitaria. Se planificó en un ciclo dependiendo de la disponibilidad de los candidatos y candidatas.

Para el diálogo del martes 17 de noviembre, participar aquí:
https://reuna.zoom.us/webinar/register/WN_kfGicCEPT0moIorzskpzdQ

Para el diálogo del 18 de noviembre, participar aquí:
https://reuna.zoom.us/webinar/register/WN_uad9eFjuQLyl9I9KDSj40Q



Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Estratégicas ULagos
Siguiente Anterior
*****