Asociación Gremial de Asesores Previsionales cuestiona limite a cambios de fondos

Fondos de pensiones
Asesores previsionales sobre proyecto del Gobierno para limitar cambios entre fondos de pensiones: “Nos preocupa quitarle libertad a los afiliados”

A juicio de la presidenta de AGAP, Ann Katharine Clark, la modificación legal planteada por el Ejecutivo debe incluir una fuerte regulación a los agentes de inversión que recomiendan cambios masivos de fondos, afectando los montos finales de las pensiones y generando distorsiones en el mercado financiero, pero no perjudicar a los usuarios.

Clínica Alemana

Poner el foco en regular, fiscalizar y sancionar a quienes promueven constantemente cambios de fondos de pensiones a través de canales masivos, fue el llamado que realizó la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) al gobierno ante el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda con el fin de restringir los traspasos en el sistema de multifondos.

A juicio del gremio, la necesaria regulación a las empresas que realizan recomendaciones sobre cambios de fondos no debe afectar el derecho de las personas a decidir libremente cómo invierten sus ahorros previsionales. 
”Consideramos absolutamente necesaria la regulación de los agentes masivos de inversión para que se hagan responsables frente a sus seguidores de los efectos reales que generan esos llamados. Sin embargo, regular a los afiliados, en general, limitándolos en sus derechos por la falta de fiscalización y normativa para lo anterior, nos parece que no corresponde. Esto no va al origen del problema y termina generando un daño a quienes esperamos proteger”, dijo Ann Katharine Clark, presidenta de AGAP, tras conocer el anuncio del Ejecutivo.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda aseguró que la iniciativa busca “evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las jubilaciones y proteger la estabilidad del mercado financiero”, objetivo que valoró la presidenta de AGAP aunque con reparos. “Si bien entendemos el espíritu del proyecto, nos preocupa que podamos terminar quitándole libertad a los afiliados para decidir en qué lugar poner sus recursos, que es justamente lo que buscaban garantizar, en un principio, los multifondos”, recalcó.

La legislación ingresada por el gobierno al Congreso tendrá dos modalidades. La primera permitirá que los afiliados puedan realizar solo dos traspasos, en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo. La segunda, en tanto, permite hacer los cambios que se deseen, siempre y cuando estos sean entre fondos adyacentes.
“Estamos de acuerdo con el ministro Briones en que tenemos que avanzar hacia una mayor regulación sobre los cambios en los fondos de pensiones, pero esperaríamos que las normas apuntaran a restringir a aquellos actores inescrupulosos que son los que generan las distorsiones que se busca evitar”, recalcó Ann Clark.

Finalmente, la presidenta de AGAP pidió avanzar en la discusión de fondo sobre la reforma previsional en su conjunto y manifestó su disposición a ser parte de este debate. “Todos los actores deben ser escuchados, en especial, los que estamos más cercanos a los afiliados y los que más conocemos el sistema”, sostuvo.

Comunicado de Prensa / Fuente: prensa@compactolab.cl
Siguiente Anterior
*****