Santana y ley que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios

Diputado Alejandro Santana
"Es una medida por la que insistimos largamente, porque apunta directamente al corazón de la clase media"

Luego de 3 meses de tramitación, el proyecto que permite la postergación de créditos hipotecarios por un período de hasta 6 meses, volvió a la Cámara de Diputados para su votación final, en donde fue aprobado por amplia mayoría, quedando así listo para su promulgación.

Esta iniciativa crea un mecanismo a través del cual los dividendos correspondientes a inmuebles cuyo valor no exceda las 10 mil UFs podrán ser pagados al final del crédito hipotecario, o repartiendo su valor en el plazo pendiente, según lo requiera el solicitante.

Clínica Alemana

El diputado Alejandro Santana, quien realizó diversas gestiones para primero, solicitar la presentación de esta iniciativa al Gobierno, y posteriormente requerir la urgencia de su tramitación, calificó este hito como “una buena noticia, que apunta al corazón de la clase media”.
“Nos habría encantado que este proyecto, que en los próximos días se transformará en ley, estuviera en vigencia desde hace ya varios meses, para eliminar la incertidumbre de miles de familias que corren el riesgo inminente de perder sus casas por no poder pagar sus créditos hipotecarios. Y pese a que el proceso fue más largo de lo esperado, finalmente se aprobó”.

Además, Santana instó a los bancos a informar sobre este derecho a todos sus clientes, especialmente a quienes pueden estar atravesando un momento complejo en lo económico.

En esa línea, señaló: “esperamos sinceramente, y le solicitamos a las instituciones financieras, que actúen con celeridad y urgencia que la ciudadanía hoy requiere. Finalmente pudimos aprobar esta ley, pero los encargados de aplicarla y de transmitir la información de manera veraz y oportuna, son las instituciones financieras”.

El proyecto establece que los créditos de postergación deberán efectuarse a través de una escritura pública quedando exentos del pago de impuesto de timbres y estampillas y no podrán tener una tasa de interés superior a aquel cuyas cuotas se postergan.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert Asesor Parlamentario
Siguiente Anterior
*****