Covid-19: preocupación y esperanza

Alejandro Santana Tirachini
Por Alejandro Santana Tirachini, ingeniero comercial, contador auditor. Diputado RN. 

Estamos a punto de cumplir un año desde que una alerta sanitaria pusiera al mundo en jaque ante la amenaza de propagación del virus SARS CoV-2 que registró sus primeros casos en China en el mes de diciembre; advertencia que resaltaba el enorme poder de transmisión y sus riesgos de contagio; lo que al poco andar confirmamos, estaba en lo correcto. El virus rápidamente se transformó en una pandemia letal, que ha dejado a nivel global ha dejado a más de 1 millón y medio de personas fallecidas; 770 mil de ellas, en nuestro continente.

En Chile, como en el resto del mundo, las consecuencias han sido devastadoras y nos han obligado a modificar radicalmente nuestros hábitos de vida. Pese a que ya son 7 meses desde que se decretara la primera cuarentena en suelo nacional, las cifras de contagio siguen siendo preocupantes y han llevado a la autoridad a establecer nuevas medidas de confinamiento, las que por supuesto generan externalidades negativas que requieren del sacrificio y la voluntad de todos. Algo que bien sabemos en nuestra región.

Clínica Alemana

El planeta atraviesa un contexto sanitario y económico que nos tensiona a niveles nunca vistos en la era actual era de globalización y nos pone a prueba como sociedad. No obstante, el mundo está esperanzado en revertir esta situación, porque pese a las negativas premisas y a los malos augurios, los avances en materia científica han sido positivos y nos otorgan un halo de esperanza. Vacunas como la Pfizer/BioNTec ya comienzan a utilizarse en 6 países: Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Baréin, Arabia Saudita y México.

Expertos del ISP se reunirán este miércoles para evaluar la autorización de esta vacuna en Chile, por lo que estamos optimistas de que el proceso de inoculación para la población de riesgo podría comenzar en las próximas semanas.

Más de 21 mil personas han fallecido por Covid-19 en el país, 670 en las últimas 2 semanas. La estadística es alarmante por lo que urge redoblar las medidas de autocuidado. Estamos muy cerca de pasar a una nueva etapa en la lucha contra el virus; y para llegar a ella, es fundamental que no descuidemos la protección, el uso correcto de mascarilla, la higiene y el distanciamiento físico.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cacéres - Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****