La robótica, ¿una amenaza o una oportunidad?

Robótica
En la actualidad, el tema de los robots nos sigue generando muchas cuestiones: ¿llegarán a sustituirnos? O ¿podrán decidir por ellos mismos? Pues bien, el objetivo que tiene la robótica y la inteligencia artificial es facilitar la vida de las personas, sobre todo en las tareas más rutinarias y peligrosas.

Esta época que estamos viviendo es un momento de continuo cambio, donde las empresas se ven en la obligación de reinventarse día a día para poder seguir el ritmo al que avanza el mundo, pero no solo las empresas deben ir adaptándose a estos nuevos cambios sino las personas, ya que todo lo que antes era nuestro día a día se ha visto modificado por las máquinas y por los distintos dispositivos que utilizamos a cada momento. Ahora nos comunicamos a través de videollamadas por nuestras tablets o teléfonos celulares, vemos las mejores series mediante plataformas de streaming o jugamos a nuestros juegos de casino online favoritos con un crupier en vivo sentados en nuestro sofá.

Una revolución real

Es un hecho que los robots son cada vez más inteligentes, con las innovaciones tecnológicas que se le aplican son capaces de realizar varias tareas que anteriormente realizaban los humanos.

Por ejemplo, un robot de cocina es capaz de realizar platos dignos de un restaurante con estrella michelín, podemos desde programar la hora de inicio a activarlo para que se limpie solo.

Esto es solo para ayudarnos con nuestra vida diaria, pero ¿y si nos fijamos en un campo como la medicina? Los robots son capaces de facilitar la vida en un quirófano gracias a las máquinas médicas como los brazos robóticos que ayudan en las distintas operaciones.

También podemos observar como en las distintas empresas, la robótica ayuda a reducir los costes y aumentar la productividad del negocio. Ya no se concibe una idea de negocio sin la ayuda de la tecnología, si quieren tener éxito en la industria deben estar al día de las ultimas innovaciones digitales.

Transformación digital

Cada día la sociedad está mas digitalizada, se ha vuelto mucho más exigente, y nosotros no somos ajenos a los cambios que se están produciendo a nuestro alrededor y en el mundo empresarial. Gracias a estos cambios es posible la conexión entre millones de personas, el internet de las cosas, que nos permite interconectar distintos dispositivos en el hogar, las innovaciones que se producen en distintos campos como en el de la medicina o la educación, ofreciéndonos un acceso ilimitado al conocimiento.

Todos esto nos lleva a reflexionar sobre el impacto y el rumbo que está tomando la sociedad y el rol que cada uno de nosotros podemos tener dentro de ella. Existen opiniones de todo tipo, incluso los más pesimistas opinan que la cuarta revolución industrial que está llegando puede robotizar la humanidad. Debemos tomarnos este cambio como una oportunidad para mejorar como sociedad, aprovechar las ventajas que puede ofrecer este cambio de paradigma y sacarle el máximo potencial.

Comunicado de Prensa / Fuente: Y. Lobo
Siguiente Anterior
*****