Nicolás Ibáñez fortalece estructura de Lácteos Tronador en Purranque

Nicolás Ibáñez
Bajo el mando de presidente ejecutivo Ignacio Smith y de Pablo Canobra como gerente general, la compañía pretende afianzar su presencia en el siguiente eslabón: el procesamiento. Recientemente, ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental un proyecto de US$25 millones y, además, forma parte de la Cooperativa Campos Australes.

Continuando su trayectoria ascendente en su incursión en el negocio lechero que comenzó hace 16 años con la adquisición del Fundo El Tomate, en la comuna de Purranque, Nicolás Ibáñez Scott inició hace algunos meses el fortalecimiento de la estructura administrativa de Lácteos Tronador, a través de la contratación de Ignacio Smith, como presidente ejecutivo de la compañía, y de Pablo Canobra como gerente general, quienes tendrán la misión de impulsar un crecimiento orgánico de la misma hasta llevarla al procesamiento y comercialización de sus más de 20 millones anuales de producción, según informó el Diario La Segunda.


Lácteos Tronador opera en 1.500 hectáreas dentro de la comuna de Purranque con 3.500 vacas bajo el sistema de pastoreo, es decir, donde las vacas deambulan en praderas para alimentarse exclusivamente de pasto, razón por la cual su operación destaca por el respeto al medioambiente y bienestar animal. Al mismo tiempo, sus condiciones laborales son altísimos, todo lo cual ha derivado en que se encuentre certificada como Empresa B y en 2019 haya firmado el Pacto Global de las Naciones Unidas.

El siguiente paso

Junto a otros productores, Ibáñez participó también en un primer intento de integración vertical orientada al procesamiento a través de Surlat, una entidad semejante a una cooperativa, conformada por 300 socios, que hoy es propiedad de Iparlat/Kaiku, luego de la salida de los agricultores. Su paso como socio y director de ese proyecto, involucró muchísimo aprendizaje, como el propio Ibáñez lo ha señalado.

El paso siguiente para el desarrollo de su visión lo dio en 2018, cuando junto a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., impulsó a la creación de la Cooperativa Campos Australes que vio la luz el 16 de mayo de 2019, la cual cuenta actualmente con 150 socios que suman en total 350 millones de litros al año, que equivalen al 15% de la producción nacional, según Portal del Campo. Fue su ingreso como socio el que gatilló la decisión de muchos productores que se encontraban indecisos, dados los fracasos de iniciativas de integración orientada al procesamiento.

Hace algunas semanas, Lácteos Tronador ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental un proyecto de US$25 millones que podría dotar a la compañía de la infraestructura necesaria para comenzar a procesar su propia producción.

Desde 2017, Nicolás Ibáñez tiene además una participación en el 13% de la propiedad de Manuka, lo cual le dio derecho a contar con un representante en el Directorio controlado por inversionistas neozelandeses. Esta compañía con asiento en Puerto Octay es la más grande productora de leche en base a pastoreo del mundo.

Fuentes: La Segunda/Campo Sureño/Portal del Campo
Siguiente Anterior
*****