Santana destacó la promulgación de la ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones

Diputado Alejandro Santana
Bancada RN logró acuerdo con el Ejecutivo de aumentar el rango de cotizantes que no pagarán impuestos

El diputado Alejandro Santana valoró la promulgación de la ley que permite de manera excepcional un segundo retiro del 10% de fondos de pensiones. Los parlamentarios de RN, que en su mayoría aprobaron la iniciativa, durante la tramitación realizaron una serie de gestiones con el Ejecutivo para evitar que los cotizantes con rentas mensuales superiores a los 700 mil pesos tuvieran que pagar impuestos.

De esta manera, y luego de las negociaciones especialmente entre los diputados de la comisión de Hacienda -de la cual Santana forma parte- y el Ejecutivo, se logró que este último acogiera la solicitud de elevar el tramo sujeto al pago de impuestos, para quienes perciban ingresos por sobre el millón y medio de pesos mensuales.


“Desde un inicio apoyamos la iniciativa legal del Ejecutivo, sin embargo, teníamos que mejorarla considerablemente y así lo hicimos. Insisto en que echar mano a los fondos de pensiones no es una buena política pública, pero ante hechos excepcionales, también necesitábamos soluciones excepcionales”, señaló Santana.

El legislador además agregó que: “Sin duda es una buena noticia para miles de familias que lo han pasado mal durante este año y representa un alivio el poder acceder a esos recursos para paliar sus gastos, especialmente de fin de año”.

El proceso para solicitar el retiro del 10% de los fondos de pensiones estará disponible a partir del lunes 7 de diciembre a través de las páginas web de las AFP.

“Creemos que ahora es fundamental trabajar con una mirada en el mediano y largo plazo, impulsando la reforma de pensiones. Esta fue una medida excepcional, y esperamos poder concentrarnos en reformas profundas para modificar lo que hace falta”, concluyó Santana.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Caceres - Comunicaciones Of. Parlamentaria AS
Siguiente Anterior
*****