50 equipos de vacunación contra el Covid19 tendrá Osorno

Vacuna Covid19
Municipio de Osorno conformará 50 equipos de vacunación contra el Covid-19 en la Comuna

Son más de 100 los profesionales de la salud municipal que asumirán el desafío de inocular a la gran mayoría de la población local a contar de este próximo 3 de febrero.

Durante esta semana el gobierno confirmó la llegada de 84 mil 600 dosis de la vacuna SINOVAC para la región de Los Lagos, de las cuales 24 mil estarían destinadas a la Provincia de Osorno para repartir entre las 7 comunas que son parte de este territorio, situación por la que el alcalde, Jaime Bertin, señaló que “echar a andar el plan de vacunación es una esperanza para las personas, para terminar con los confinamientos, lo que si -recalcó- tengo dudas con respecto a la implementación de este plan, me preocupa el cumplimiento del cronograma y la llegada de recursos por parte del gobierno, pues lamentablemente estas acciones son informadas sobre la marcha y luego si existen retrasos las personas creen que es el municipio el que falla”.

Bertin, señaló que en Osorno se conformarán 50 equipos de vacunación, “ se trata de más de 100 profesionales de la salud que se apostarán en 10 centros de vacunación distribuidos en distintos sectores de la comuna, para lo cual utilizaremos las dependencias de los establecimientos de educación municipal, que son amplios y que nos permitirán albergar 5 equipos de vacunación en cada uno de ellos, cumpliendo adecuadamente con los aforos y las medidas sanitarias indicadas por la autoridad para la inmunización de las personas”.

Cada equipo de vacunación municipal estará compuesto por 1 médico, 2 enfermeras y 8 técnicos en enfermería, lo que se traduce a nivel comunal en un macro equipo compuesto por 10 médicos, 20 enfermeras y 80 Tens para llevar a cabo el plan de vacunación contra el covid 19 en Osorno.

La autoridad comunal, añadió que los mayores de 90 años serán inoculados en sus domicilios para lo cual se informará a través de todas las plataformas comunicacionales los días y sectores en que se llevará a cabo esta vacunación, “se trata de un grupo minoritario de nuestra población que debemos cuidar y mantener alejado de cualquier posible contagio”.

Por último, Bertin, indicó que el municipio de Osorno, utilizará todos los canales digitales e informativos que estén a la mano, para informar sobre los calendarios de vacunación, fechas, días, horarios y lugares a implementar para que la ciudadanía asista a los recintos más cercanos a sus domicilios a inocularse “todos debemos realizar este proceso vital que tiene como objetivo ayudarnos a combatir esta pandemia y evitar de esta manera futuros contagios o confinamientos de nuestra población”.

Cabe mencionar que el primer grupo objetivo que se vacunará en la comuna corresponde a todos los trabajadores de la salud, tanto pública como privada, para luego dar inicio a la inoculación de los mayores de 90 años, residencias sanitarias, Servicio Nacional de Menores y posteriormente mayores de 70 años, tal cual lo plantea el cronograma entregado por las autoridades de salud en el país. 



Preguntas y respuestas más realizadas en materia del Plan de Vacunación:

  • El proceso de vacunación: es gratuito y voluntario.
  • Contraindicaciones: No pueden inocularse embarazadas, lactantes, nodrizas o menores de 15 años, pues no hay estudios en este segmento de la población.  
  • Después de vacunarme debo mantener las medidas de protección personal: Si. Es obligatorio la utilización permanente de mascarillas, distancia física y lavado de manos, entre otras indicaciones.
  • Segundas dosis: serán colocadas 28 días después de la primera.
  • Todos quiénes asistan a vacunarse deben considerar que la inoculación toma más de 35 minutos por persona: pues quien haya sido vacunado debe esperar 30 minutos en el recinto para ver si existe algún malestar o síntoma no habitual. Es por seguridad.
  • ¿Pueden vacunarse quiénes presenten el virus de Covid 19? Podrán inocularse pasado el período de cuarentena, lo mismo sucede con los contactos estrechos.
  • ¿Si no alcancé a vacunarme de acuerdo a la fecha contemplada en el calendario, puedo asistir al día siguiente o después? Las personas pueden asistir después a cualquier recinto donde se encuentren los equipos médicos de inoculación más cercano a su domicilio.
  • ¿Si me encuentro en otra comuna puedo vacunarme en el lugar que me encuentre no siendo mi lugar de residencia habitual?: Correcto. Si me encuentro con el permiso de vacaciones o fuera de mi hogar por motivos laborales, puedo inocularme en cualquier centro de vacunación dispuesto en cualquier otra comuna del país.
  • ¿Si soy extranjero o no tengo cédula nacional de identificación puedo vacunarme en Chile o en cualquier comuna del país?: Si, el plan de vacunación contempla la inoculación de la mayor parte de la población, sea chileno, inmigrante o pasajero.
  • Todos quiénes se vacunen serán ingresados al Registro Nacional de Inmunizaciones.
  • Vacuna SINOVAC: se trata del mismo laboratorio que fabrica las vacunas contra la Influenza.

Comunicado de Prensa / Fuente: Lorena Rosas F. Periodista @muni_osorno Editora Prensa & Redes Sociales