Denuncia de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Oriente

Trabajadores de la Fiscalía Oriente denuncian que contratación de ex Fiscal Regional de Arica, como abogada asistente, transgrede carrera funcionaria.

La Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Oriente, denuncia que el Ministerio Público ha incurrido en un acto contrario a la carrera funcionaria, al contratar a la ex Fiscal de Arica, Javiera López, bajo una modalidad extraordinaria, para cumplir funciones como abogada asistente.

Hay que señalar que Javiera López, renunció de manera voluntaria al cargo de Fiscal de Arica y se integrará, en un par de meses, a la Academia Judicial.

Claudio Carvallo, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Oriente, asegura que “nos oponemos a que se contrate por vía directa a una Fiscal Regional, por parte de otro Fiscal Regional, validado esto por el Fiscal Nacional. Nos parece que una ex Fiscal Regional, quiera asumir el cargo de abogado asistente, en grado suplente en la Fiscalía Regional Oriente, es un acto contrario a los principios básicos de la carrera funcionaria”.

Carvallo explica que, precisamente, ese cargo de suplencia –al que accedió la ex Fiscal de Arica, Javiera López-, “es esperado hace mucho tiempo por los funcionarios que ostentan el título de abogado y quieren que se pueda concursar, no ser motivo de una contratación directa y, menos, a una persona que ejerce el cargo de Fiscal Regional que vendría a ocupar un cargo de más bajo rango, lo que altera el clima organizacional interno”.

Eso, dice, “porque somos una institución jerárquica y la Fiscal Regional, al ocupar el puesto de abogado asistente tendría que relacionarse con fiscales adjuntos y con abogados asistentes, lo que nos preocupa desde el punto de vista organizacional”.



Clínica Alemana

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Oriente, señala que este hecho está en conocimiento del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien se limitó a argumentar que “Javiera López tiene una dilatada carrera profesional y que los estudios que ha realizado y su trayectoria, son la base para contratarla en un cargo de menor rango. Lo que nosotros entendemos es que se está extendiendo artificialmente la carrera funcionaria de una persona que ya terminó su mandato”.

Carvallo agrega que “aquí no se cumplen los principios básicos de la carrera funcionaria que va, se supone bajo toda lógica, en ascenso, no en descenso. No puedo llegar a la cúspide de una organización o de un servicio público y, luego, pretender ir postulando a cargos de menor rango. Eso, no responde a una carrera en ascenso, responde a una carrera propia”.

Claudio Carvallo explica que el abogado asistente debe cumplir con un determinado perfil, orientado hacia ciertos horizontes profesionales y laborales que no son los mismos que el del Fiscal Regional o de Fiscal Adjunto. “En este caso, la persona que se está contratando para el cargo de abogado asistente, se está haciendo por vía directa, sin concurso para que otros abogados asistentes puedan postular y ver quién tiene mejores méritos para este cargo determinado”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip), Paulina Ruiz, asegura que “es urgente efectuar una reforma al funcionamiento del Ministerio Público, especialmente, el contar con un marco regulatorio de fiscalización externa, neutral y objetivo que dirima sobre los conflictos que se generen en el área de administración de personal”.

La dirigente sostiene que “puede haber decisiones que sean legales debido a la precariedad y vacíos de la normativa que nos rige actualmente, pero inadecuadas. Por lo tanto, también hay que analizar la perspectiva de los reclamos que se hacen de ciertas decisiones administrativas y al no contar con un control externo, se producen este tipo de situaciones como la denunciada por los funcionarios de la Fiscalía Oriente”.

Agrega que “lo óptimo es que se generen oportunidades de desarrollo laboral para los funcionarios que, por años, han estado desempeñándose en el Ministerio Público y buscan una alternativa de crecimiento laboral y que ven entorpecida por este tipo de situaciones”.

* Paulina Ruiz aclara que no hay que confundir la fiscalización externa en el ámbito administrativo, relacionado con materias laborales, con la autonomía en la persecución penal, porque “tendenciosamente, se tiende a mezclar esas situaciones que no están relacionadas”.



Comunicado de Prensa / Fuente: Daisy Castillo Triviños
Siguiente Anterior
*****