Inacap desarrolla estudio sobre adopción de tecnologías digitales en el Agro

Inacap
INACAP Sede Osorno en conjunto con Aproleche y la Corporación de la Carne, están desarrollando un estudio que busca conocer de primera fuente el nivel de adopción de tecnologías digitales entre los productores de carne y leche desde Biobío a Aysén.

Esto, cobra mayor importancia en momentos en que la pandemia ha aumentado la demanda por más y mejor conectividad en el campo. Lo anterior, sumado a la escasez de mano de obra, la creciente necesidad de los consumidores tanto en el plano nacional como internacional por abastecerse de más y mejores productos, así como también la oportunidad que ofrecen las tecnologías por mejorar la eficiencia, precisión y calidad de los procesos productivos, esto último conocido como “agricultura de precisión o agricultura inteligente”.

Clínica Alemana

“La posibilidad de conocer su percepción permitirá no solo mejorar la calidad del acompañamiento sino aumentar la efectividad y pertinencia del proceso de adopción de tecnologías digitales en el agro”, explicó Marco Rosas, Director de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP Sede Osorno.

En la iniciativa participan las áreas académicas Agroindustria y Medio Ambiente de INACAP e Informática y Telecomunicaciones de INACAP Sede Osorno. La metodología considera encuesta oline a productores de carne considerados desde la región del Biobío al sur, mientras que la cobertura de productores lecheros abarca la macrozona sur.

Para el Presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, este primer estudio es tremendamente valioso, y esperamos que muchos productores puedan entregarnos su opinión. Para un sector como la ganadería de carne, que tiene márgenes estrechos, la posibilidad de identificar, proponer y aplicar mejoras en tecnología que nos conduzca a generar mayor eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad en la producción, nos permite ir generando pasos positivos en el ámbito del desarrollo de la cadena cárnica en su conjunto.

Matías Cantin, gerente de Aproleche Osorno, comentó que “hoy más que nunca es necesario y relevante, la implementación de tecnologías en pro de la generación de valor y sustentabilidad en el sector lácteo, en la Región de Los Lagos. Como epicentro de la producción láctea nacional, necesitamos entender y conocer en detalle la brecha que se genera entre las ofertas tecnológicas disponibles, los requerimientos de los productores y las nuevas herramientas, los cuales ayudarán a un mejor desarrollo de la agricultura".

Comunicado de Prensa / Fuente: Elisa Barría Lorca Directora de Admisión y Comunicaciones INACAP Sede Osorno
Siguiente Anterior
*****