Promueven inscripción de candidatos indígenas a la Convención Constitucional

Convención Constitucional
Seremi de desarrollo social junto a Conadi promueven participación e inscripción de candidatos indígenas a la Convención Constitucional

La reforma fue puesta en marcha por el Presidente de la República, Sebastian Piñera, luego de alcanzar un acuerdo transversal en el Congreso Nacional y establecer 17 escaños para pueblos indígenas en la convención que redactará una nueva Constitución para Chile. En esta línea, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber y el Director Regional de la CONADI, Cristián Soto entregaron detalles con el fin de llevar a cabo un proceso transparente e informado además de promover la participación e inscripción de candidatos indígenas en la región de Los Lagos.

Clínica Alemana

“Alcanzamos un nuevo logro en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas, este es el paso más grande que hemos dado en la participación política efectiva de los pueblos indígenas en la historia, serán 17 escaños indígenas dentro de los 155 convencionales. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la CONADI, hemos buscado apoyar este proceso mediante la implementación de un sistema en línea para entregar la certificación de la “calidad de indígena” a través de la oficina de atención virtual en la página www.conadi.gob.cl, este trámite permitirá a las personas indígenas postular y elegir sus representantes ante la convención constituyente o bien a través de una declaración jurada ante el SERVEL sólo para estos efectos. Nuestra misión como Gobierno es llegar con esta información para que la mayor cantidad de ciudadanos indígenas de nuestra región, no solo se entusiasmen a participar en este proceso, sino que sean protagonistas, inscribiéndose como candidatos para escribir la próxima Constitución de nuestro país” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Cabe recordar que la ley aprobada de forma unánime en la sala del Senado y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera estableció un total de 17 escaños reservados indígenas que serán incluidos dentro de los 155 de la Convención Constitucional y que garantiza 7 asientos para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 escaños para el pueblo Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Lican Antay o Atacameño, 1 para el pueblo Diaguita, 1 para el pueblo Kawésqar, 1 para el pueblo Yagán, 1 escaño para el pueblo Chango y 1 para los Colla.

Las autoridades entregaron detalles del procedimiento para la inscripción de candidatos que debe producirse antes del 11 de enero próximo.

Al respecto, el Director Regional de la CONADI, Cristian Soto destacó “uno de los requisitos básicos para participar de este proceso es estar habilitados con su calidad indígena, para ello se les invita ingresar a la página web de Conadi, www.conadi.gob.cl y por su misma voluntad realizar el proceso de acreditación o bien acercarse a la oficina de CONADI en la comuna de Osorno. Queremos que nuestros pueblos originarios de la región, tenga una voz y un eco en este desafío constituyente”.

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS Y CALIDAD INDÍGENA

La nueva ley establece que se identificará a las personas indígenas mediante distintos registros administrativos, como la nómina de personas incluidas en el Registro Nacional de Calidad Indígena o datos administrativos que contengan los apellidos mapuches, entre otras. Dicha nómina será publicada por el Servicio Electoral hasta 80 días antes de la elección.

Aquellos ciudadanos que no figuren en la nómina podrán identificarse como electores indígenas hasta 45 días antes de elección, obteniendo una autorización del SERVEL, al acreditar su calidad de indígena mediante un certificado de la CONADI o una declaración jurada, elaborada por el SERVEL y firmada ante un ministro de fe.

Quienes deseen acreditar su calidad indígena podrán hacerlo también en la nueva plataforma online dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de CONADI que hará más simple y expedito el trámite. Esta acreditación se podrá realizar a través de la Oficina de Atención Virtual en la página www.conadi.gob.cl.

En tanto, quienes deseen inscribir candidaturas antes del 11 de enero próximo, deberán contar con su acreditación indígena, tener domicilio electoral en las regiones designadas para el pueblo que representa y contar con un patrocinio de comunidades o asociaciones indígenas. En el caso del pueblo Mapuche, Aymará y Diaguita este será de 3 comunidades, mientras que para los otros siete pueblos indígenas se pedirá el patrocinio de una.

Convención Constitucional
Convención Constitucional


Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Garrido
Siguiente Anterior
*****