Representantes mapuche huilliche repudiaron "violencia policial en Ercilla"

Operativo policial en Ercilla
*Las declaraciones de las dirigentes se enmarcó en la vulneración a los Derechos de la mujer y de los niños tras la detención de la madre y viuda de Camilo Catrillanca, y la detención de su hija de 7 años de edad.

Tras los hechos ocurridos el pasado jueves en la comuna de Ercilla en la que en un violento operativo con 800 efectivos policiales dejó un lamentable saldo de heridos, un oficial fallecido, animales de comunidades muertos y la detención de la madre y la viuda de Camilo Catrillanca Yem junto a su pequeña hija de 7 años, las representantes de las organizaciones mapuche de Osorno, San Pablo y Lafkenche manifestaron su repudio ante los hechos de violencia.

Clínica Alemana

La Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de Osorno, Ximena Licán, señaló que las comunidades de Osorno repudian los hechos ocurridos en la comuna de Ercilla enfatizando en la vulneración de los Derechos Humanos, de las mujeres y los derechos de los niños.
“Repudiamos enérgicamente esta situación que están viviendo los lamuen (hermanos) del territorio de Ercilla, sentimos que se están vulnerando no solamente los DDHH en su totalidad sino que hoy el Estado chileno nuevamente con todas sus Fuerzas Especiales y Armadas viola los derechos de la mujer, los derechos de los niños. Basta de discriminación, basta de montaje y basta de criminalizar a nuestro pueblo que lo único que ha hecho es defender el ecosistema y la vida”.

De la misma forma la Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo, Edith Canio, mostró su apoyo a las comunidades afectadas, y señaló en que en esta lucha “eterna” el Estado no valora a las comunidades y las familias mapuche.
“Lamentamos la vulneración que están viviendo los niños. El hecho de ser mapuche se nota demasiada la discriminación que hay en este territorio y nosotros nos sumamos a lo que ellos están sufriendo día a día. Así que como hermanos mapuche entregamos y enviamos todo nuestro apoyo y nuestro newen para que las familias puedan tener la fortaleza de volver a levantarse y poder continuar en esta eterna lucha en que el Estado no nos valora, no nos respeta, no nos reconoce y eso debería terminar”.

Por su parte, Myriam Yefi, Representante de las comunidades lafkenche de San Juan de la Costa también expresó su repudio a los hechos ocurridos en la comuna de Ercilla, expresando que a la fuerza policial ya no les basta con calificar al pueblo mapuche de terrorista, sino que ahora se ha pasado a catalogar de narcotraficantes.
“Es repudiable en todo sentido porque ya no le basta con que el mapuche se nos ha nombrado con que somos terroristas, ahora están pasando a otra etapa que es la droga, entonces yo creo que ahí hay que ponerle un punto final a todo esto y que también a las autoridades que correspondan y el Estado chileno tiene que tomar cartas en el asunto. Basta de represión, humillación y basta de faltar a los Derechos Humanos de nuestro pueblo”
Recordemos que los hechos ocurridos en la comuna de Ercilla ocurrieron el mismo día que se realizaba la lectura del veredicto por el asesinato de Camilo Catrillanca, en la que además no se les permitió el paso a los familiares para asistir presencialmente a dicha instancia, dejando como resultado a la madre y la viuda detenidas, y en la misma condición a la pequeña hija de sólo 7 años de edad lo que generó polémica en la policía.

Por otro lado la Diputada del distrito 25 Emilia Nuyado Ancapichún, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, señaló este sábado que invitará al Ministro del Interior, al Director de la PDI, a la Defensora de la Niñez y al Intendente de la Araucanía el próximo miércoles para esclarecer los hechos ocurridos.

Ximena Licán, Consejo de Comunidades Mapuche de Osorno:

Edith Canio, Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo:

Myriam Yefi, comunidades lafkenche de San Juan de la Costa:
Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum Comunicador Mapuche Williche