Usuarios Prais de Osorno elaboran pinturas como forma de terapia

Prais Osorno
“Pintando en tiempos de pandemia” se denomina el taller de arte-terapia realizado por este dispositivo.

“Pintando en tiempos de pandemia” se denomina el taller de arte-terapia desarrollado por el Programa de Reparación Integral en Salud (PRAIS) de Osorno, dirigido a usuarias y usuarios de este dispositivo mediante plataformas digitales no presenciales. Se inició el año pasado con la participación de doce personas de distintas edades, quienes elaboraron las obras desde sus hogares.

Clínica Alemana

La finalidad de este taller, dirigido por la arte-terapeuta Lorena Pérez, es propiciar la salud mental y el bienestar emocional de las usuarias/os durante la pandemia del Covid-19, para lo cual se armó un kit de materiales que incluyó block y set de acuarelas, pinceles, lápices, pintura acrílica, bastidores y todos los elementos necesarios para el desarrollo de las sesiones, proporcionados en su totalidad por este centro.

Durante el desarrollo del taller, los participantes fueron compartiendo sus creaciones y experiencias, instancia que también sirvió como oportunidad de pesquisa de algún malestar y su respectiva derivación para su atención. Las sesiones contaron con asistencia y puntualidad, siendo el arte resaltado como forma de terapia, aún en espacios virtuales.

“Este trabajo está dirigido a generar sintonía entre todas estas emociones que están pasando en cada persona, en este contexto que no es normal, que nos ha obligado a confinarnos, a no poder abrazarnos, a no poder tener encuentros cara a cara y que ha tenido un impacto significativo en su vida y sus contextos familiares. Entonces la idea es que pudiesen transmitir, a través de la forma, el color y la expresión, estas emociones”
, explicó la coordinadora de PRAIS Osorno, Ana María Díaz.

Asimismo, una de las usuarias participantes del taller es Mónica Sáez, quien expresó que “quiero agradecer al personal, que nos han ayudado de forma muy amplia, porque los médicos nos derivaron a este taller y ha sido un aporte muy grande, porque yo nunca pensé que podía llegar a pintar esto. Ha sido un aporte muy grande para ayudarnos a desconectarnos de todo lo que nos está pasando, porque cuando uno se dedica a pintar, te olvidas del resto por un rato”.
Prais Osorno

Comunicado de Prensa / Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****