Necedad en la Araucanía

Araucanía
Por Gustavo Adolfo Harcha Andrade, Magister en Pedagogía Universitaria, Gestión Educacional, Especialista en Criminalística y Ciencias Forenses.

Se denomina necedad, a la cualidad o adjetivo que describe al individuo necio que se caracteriza por su ignorancia y por actuar de manera desacertada. La palabra necedad deriva del latín nescius que significa “necio” y, del sufijo –dad, que indica “cualidad”, es decir cualidad de necio, donde sus sinónimos se pueden emplear para, disparate, estupidez, idiotez, tontería, sandez, imbecilidad, terquedad, entre otros.

Clínica Alemana

Considerando netamente la terminología y significados debidamente aceptados, relativos a la necedad, que se señalan en el párrafo anterior; ¿cómo se podrían explicar las palabras, comentarios, explicaciones, aclaratorias, declaraciones y comunicados de prensa, escuchados por la ciudadanía desde hace un tiempo a la fecha, respecto a los hechos ocurridos en la denominada zona roja en la Región de la Araucanía? Me refiero a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Me refiero a Fiscales, Alcaldes, Concejales. Me refiero a expertos, opinólogos, mundo académico, faranduleros, aparecidos y oportunistas. Me refiero a medios de prensa, sistemas de comunicaciones y de conocimiento popular; respecto a la forma de referirse al tema, bajo intereses políticos y partidistas, desde sus escritorios, comunicando bajo el alero de sus ideologías, sin ni siquiera respetando a las víctimas y a los caídos, tratando a los afectados como un insumo para sus predicciones, estudios, e inclusive, para las estimaciones eleccionarias. 

Les quiero recordar, quiénes no son las verdaderas víctimas: Ellos son hombres y mujeres de bien, trabajadores, agricultores, miembros de comunidades, encargados del orden y seguridad pública, profesores, alumnos, padres y apoderados, empresarios, entre muchos, que han tenido que postergar su tranquilidad, por mantener su atención en la contingencia diaria, situación que es responsabilidad de otros.

Así las cosas, para todos los aparecidos, opinólogos y en general, todos aquellos que se nutren de las desgracias, para atacar, celebrar y aprovecharse del dolor de otros en beneficio propio, les recuerdo que el 18 de Octubre, muchas representantes de los poderes del estado y del mundo político en general, celebraron un denominado estallido social con gran pompa, ya que no eran 30 pesos, sino 30 años.

Bueno, les consulto, que tal como en su oportunidad, los manifestantes se desplegaron a nivel país para dar a conocer sus demandas y muchos de ellos, tomaron como privilegio el destruir y dejar sin trabajo a las personas de bien, a las cuales los poderes del estado abandonaron a su suerte: ¿De qué forma actuarían si las reales víctimas de la Araucanía, también poniendo como banderas de lucha los 30 años de abandono en su zona, se colocaran en similar posición, para demandar tranquilidad, paz y derechos, mirando a esas autoridades que los dejaron a su suerte, desde la vereda del frente?.

Recordar solamente el abandono por las muertes de Carabineros, PDI, Agricultores, Trabajadores Agrícolas, Choferes, Comuneros, etc., que hoy están solamente asociados a querellas, en contra de quienes resulten responsables, es decir un número más. Tenemos que esperar el llorar otra muerte. Los pantalones, autoridades nacionales, se ponen, no solamente se exhiben. No se personalicen en el significado de necedad ni en sus sinónimos.

Comunicado de Prensa / Fuente: gustavo.harcha@gmail.com
Siguiente Anterior
*****