Columna de Alejandro Santana: Protocolos que consideren la realidad territorial

Alejandro Santana Tirachini
Por Alejandro Santana Tirachini, ingeniero comercial, contador auditor. Diputado RN.

Casi un año ya de paralización cumplen los emprendimientos gastronómicos y turísticos en nuestra región, producto de la pandemia del Covid-19. Un sector que genera empleos para un importante número de familias y que, no olvidemos, ya venía duramente golpeado por el frenazo económico provocado por el Estallido Social.

La gastronomía y el turismo fueron los primeros sectores en ser afectados por las medidas restrictivas para intentar contener el virus y tal como lo advertimos, seguramente será el último en ponerse de pie nuevamente. Todo ello, no sin antes asumir la reinvención que trae consigo una serie de nuevas medidas y protocolos, que entreguen garantías para el funcionamiento bajo la nueva normalidad.


La llegada de la primavera marcó un hito para los emprendedores de la zona central del país, que pudieron volver abrir sus locales atendiendo en sus terrazas e incluso fuera de ellas, previa autorización municipal. No obstante, terminando ya el verano, el panorama es muy distinto para el comercio de Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Ancud, Castro o Futaleufú, por nombras sólo algunas comunas de nuestra región.

He insistido incansablemente en la urgencia de adaptar los protocolos de funcionamiento del comercio en el Plan Paso a Paso tomando en consideración nuestra realidad regional; ya que ella, es muy distinta a la del resto del país y sobre todo a la de la Región Metropolitana.

Los entes encargados de la reactivación económica deben dejar atrás la mirada centralista y disponer todas las herramientas que puedan generar algo de oxígeno al emprendimiento de nuestra Provincia y de nuestra región. Y para ello es primordial adaptar los protocolos de funcionamiento para nuestros emprendimientos.

Valoro el avance respecto a los instrumentos de apoyo directo que nos permitirán contar con el importante combustible que representa para nuestro país el sector comercio, tal como se está haciendo a través del Fogape 2.0; pero todo esfuerzo será en vano si no avanzamos hacia una política que considere la realidad regional.

Debemos hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance, excepciones e innovaciones a las distintas normativas, porque queremos que el turismo y la gastronomía nos continúen acompañando en el camino hacia el progreso.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cacéres - Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****