Columna: Emprender asociativo, vencer en crisis

Emprender asociativo
Por Alfredo Sepúlveda Fuentes, candidato a concejal por Osorno

"Si quieres llegar rápido llega sólo, si quieres llegar lejos llega en equipo".

Desde tiempos ancestrales el trabajo colaborativo o de equipo, ha sido vital para enfrentar grandes desafíos, crisis o pandemias. Hoy no es diferente a aquellos tiempos y vemos con buenos ojos en base a la actual pandemia, como se han creado negocios asociativos o colaborativos en Osorno sin que esto sea un gasto adicional para su implementación.

Podemos nombrar a las Cooperativas agrícola de mujeres apoyadas por Indap que hoy venden en sus productos a nivel local; al Proyecto CAD (cadena alimentaria digital) proyecto piloto de Universidad de Lagos donde acercan a más de 50 familias de pequeños agricultores a través de una plataforma web creando un “mercado horticola digital”, y podemos nombrar a varias emprendimientos asociativos lecheros que en los últimos años han desarrollado productos a partir de leche.


Iniciativas que con voluntad de sus integrantes han desarrollado proyectos que por sí solos quizás nunca lo hubieran logrado. El éxito de estos negocios asociativos está dado por levantar un mismo propósito y visualizar en promover el desarrollo de todos los participantes basado en la confianza y el trabajo en equipo.

Una forma no tan utilizada en la zona son las “cooperativas de trabajo”, que en otras comunas ha ayudado a defender rubros no tradicionales como lo son el personal de aseo en empresas o sistemas de Delivery.

Como concejo municipal nuestro deber es acercar a la comunidad casos de éxito de instancias asociativas presentes en otras comunas de Chile y ofrecer soluciones innovadoras ante una economía cada día más desafiante.

Hoy nuestros vecinos dependen de nosotros, y es hora de trabajar 100% en terreno para ellos, hoy con fuerza, fe y optimismo, le ganaremos al Covid19, hoy es tiempo de reaccionar, unidos por un nuevo Osorno.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones A. Sepúlveda
Siguiente Anterior
*****