Desplazamiento de tierra origina visita al "Cordón Caulle"

Cordón Caulle
Municipio de Puyehue, Onemi, Sernageomin y Conaf realizan visista técnica a Cordón Caulle tras desplazamientos de tierra

Durante este viernes 26 de febrero, la Municipalidad de Puyehue, a través de su Oficina de Emergencias, en conjunto con Sernageomin, Onemi, Conaf y Carabineros visitaron el Cordón Caulle, en el sector del Parque Nacional Puyehue, donde a principios de mes se registraron desplazamientos de tierra.


Así lo detalló, Raúl Navarrate, Secretario Municipal y Encargado (s) de Emergencias. "Hechos ocurridos alrededor del 2 o el 3 de febrero, cuando se detectaron estos desprendimientos. Lo más importante para nuestra población, es que no hay afectación de vivienda". El funcionario municipal detalló que tras las coordinaciones previas se logró visitar este lugar, en el cual, "Onemi, (...) -utilizó-, drones para poder hacer los acercamientos y tomar algunas fotografías y vídeos que van a ser evaluados por Sernageomin; y algunas otras muestras, de tal manera que se emita un informe, que va a estar dentro de estos días. Lo más importante, es que nuestra población esté tranquila, ya que no hay afectación de población ni tampoco pudiera alcanzar este evento hacia el río Gol Gol".

Por su parte, el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés, explicó que esta visita se da tras la inquietud planteada por el municipio y su alcaldesa Jimena Núñez Morales, además de Conaf, por lo tanto, se reunió un equipo técnico y se visitó el lugar para "recabar antecedentes que puedan permitir realizar un análisis técnico por parte de los especialistas. Y así poder entregar una información, que se elabora a través de Sernageomin, para ser remitida posteriormente al municipio, y desde el municipio sea entregada a la comunidad, en aspectos que tiene que ver, primero, con tranquilizar y educar; y segundo, con medidas preventivas".

"Desde el punto de vista técnico, la quebrada es una quebrada menor, es un afluente menor del río Gol Gol. Particularmente, el material que se removió quedó dentro de la garganta de la quebrada, no hay represamientos aparentes, no hay una formación de lagunas o trincheras, no hay gente ni población que viva en lo inmediato, y gran parte del material ya se ha removido ", lo que insta a llamar a la tranquilidad a la comunidad, cerró Vergés, agregando que el informe será entregado de manera oportuna.

Finalmente, el Guardaparques del sector Anticura Luis Ojeda, comentó que vecinos del sector dieron aviso de lo ocurrido el pasado 3 de febrero, por lo que "inmediatamente se tomaron todas las acciones, se vino a verificar en terreno y se informó a la Administración, y se toma contacto con Onemi y Sernageomin para que se haga esta visita y se dé tranquilidad de los vecinos, principalmente, del Valle Gol Gol".

Cordón Caulle


Comunicado de Prensa / Fuente: Richard Hernández S. - Depto Comunicaciones Municipalidad de Puyehue
Siguiente Anterior
*****