CONAF abre concurso para bonificaciones a la conservación y manejo del bosque nativo

Bosque nativo
Con un 2,2% de incremento respecto del año pasado, el fondo asciende $ 5.828.250.000, distribuyéndose en partes iguales entre pequeños propietarios y otros interesados, quienes ya pueden postular.

Este 1 de febrero se abrió el período de postulaciones a las bonificaciones que entrega la Ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, correspondientes al Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo.

Según explicó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, este concurso presenta un incremento de 2,2% respecto del año pasado y asciende a $ 5.828.250.000, monto establecido en la Ley de Presupuestos del Sector Público, equivalente a 114.214,46 UTM (UTM dic 2020).

Respecto de la distribución del fondo, Munita indicó que se hará en partes iguales para el concurso de pequeños propietarios y el de otros interesados ($ 2.914.125.000 para cada grupo de postulantes).




La máxima autoridad de CONAF puntualizó que estos concursos buscan incentivar la protección, recuperación y mejoramiento del bosque nativo y de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico, teniendo el fondo como finalidad contribuir a solventar el costo de las actividades comprendidas en los proyectos de planes de manejo que hayan sido adjudicados.

El concurso está abierto para pequeños propietarios forestales y otros Interesados, pudiendo postular propietarias y propietarios que posean bosques nativos o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico, para lograr las bonificaciones contempladas en la ley.

Cabe señalar que la convocatoria se inició este lunes 1 de febrero de 2021, concluyendo el plazo para recibir postulaciones el martes 27 abril de 2021, a las 12 horas, para quienes lo hagan en formularios en papel, y hasta el lunes 3 de mayo de 2021, a las 12:00 horas, para las postulaciones que se hagan por internet.

Los resultados se publicarán el jueves 1 de julio de 2021, a las 15 horas, en el sitio web de CONAF (www.conaf.cl), en el sitio web del concurso (www.concursolbn.conaf.cl) y otros medios de difusión.

Las postulaciones pueden efectuarse vía internet, ingresando a la página web de CONAF (www.conaf.cl) o en la página web del concurso (www.concursolbn.conaf.cl). Quienes opten por presentar sus proyectos de planes de manejo en formularios en papel deberán entregarlo en sobre cerrado en las oficinas receptoras indicadas en las bases.

Mayor información en el sitio web de CONAF (www.conaf.cl) y en el sitio web del concurso (www.concursolbn.conaf.cl). Si requiere más antecedentes, formule sus consultas al correo electrónico fondo.concursoenlinea@conaf.cl o concurra a la oficina de CONAF más cercana a su domicilio.



Comunicado de Prensa / Fuente: Carlos Vidal Velásquez / CONAF