CONAF continúa combate de incendio forestal en Calbuco

Brigadistas de CONAF
Autoridades llamaron a extremar las medidas de prevención, debido a la mantención de altas temperaturas en la región.

Con un avión cisterna con capacidad de 3.000 litros, dos helicóptero con capacidad de 1.000 litros, más 54 brigadistas y con el apoyo de maquinaria pesada y de Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) combate el incendio “Los Avellanos” de Calbuco, donde se decretó Alerta Amarilla y según el último informe está parcial contenido.

En total, hasta el momento, son 111 hectáreas las que se han visto afectadas (53 hectáreas de bosque nativo y 58 de eucalipto). En este contexto, llegaron hasta el sector afectado, el Seremi de agricultura, Eduardo Winkler, junto a Jorge Aichele, director regional de CONAF y otras autoridades que constataron en terreno la magnitud del incendio forestal.

Uno de los aspectos que destacó el Seremi de agricultura, Eduardo Winkler, fue que se están colocando todos los recursos necesarios para lograr controlarlo, señalando que 
“Estuvimos en terreno, junto al director regional de CONAF, para constatar cómo se está trabajando para controlar el incendio forestal en Calbuco. Están desplegados todos los recursos y esperamos que las condiciones climáticas no empeoren la situación, porque sabemos que hay proyectado viento puihua y eso podría afectar, aumentando la intensidad del fuego”.
La autoridad enfatizó que CONAF mantiene suspendidas las quemas agrícolas controladas y todo uso del fuego en el ámbito rural del territorio, prohibición que se extiende hasta el 15 de marzo de 2021. Igualmente, llamó a estar alerta, ya que el evento de altas temperaturas se extenderá hasta el miércoles, por lo que dijo que es imprescindible mantener la vigilancia en áreas agrícolas y forestales más vulnerables.


Por su parte, Jorge Aichele, Director regional de CONAF subrayó 
“Este incendio ha afectado principalmente plantaciones de Eucaliptus y bosque nativo, combustible que genera una alta intensidad calórica. La prioridad del combate es delimitar lo más rápidamente el perímetro del incendio para evitar su avance y resguardar infraestructura crítica como carreteras y viviendas que se encuentren en la cercanía”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Carlos Vidal Velásquez