Diputado Santana solicitó flexibilizar aforos para el comercio

Alejandro Santana
Esta semana 16 comunas de la región de Los Lagos avanzaron desde Fase 1 (Cuarentena) a Fase 2 (Transición), mientras que Futaleufú progresó hasta la etapa 3 (Preparación) lo que fue ampliamente valorado por la ciudadanía.

No obstante, para el diputado Alejandro Santana, aún existe una importante problemática que aqueja a la región y que indica, debe ser subsanada con urgencia.

Se trata de los aforos permitidos para el comercio, especialmente para los pertenecientes al rubro gastronómico, como restoranes, bares y pubs, que han sido duramente golpeados por la Pandemia.

Esto, porque en Fase 2 como medida excepcional se les permite atender público en sus terrazas exteriores o utilizar una parte de las calzadas, previa autorización municipal.


Sin embargo, recalcó Santana, ello no puede ser replicado en la Región de Lo Lagos, por sus características climáticas.

Por ello, reiteró la necesidad imperiosa de adaptar los protocolos a la realidad regional; ya que ella, señaló, es muy distinta a la del resto del país y sobre todo a la de la región Metropolitana.

“Obviamente ingresar a la Fase de Transición, Preparación o Apertura, no representa lo mismo para un locatario de un restorán en la comuna de Providencia que para un emprendedor de Ancud, Castro, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt o de Hualaihué”, aseveró.

En ese sentido, Santana, agregó que “tener la posibilidad de abrir sus locales -de un pequeño café- por ejemplo; pero siempre y cuando puedan disponer de mesas al aire libre para cumplir los protocolos, no es una alternativa factible para los emprendedores de nuestra región, si nuestra realidad dice que acá puede estar lloviendo o que la acción del viento lo hará derechamente imposible”.

Por ello, solicitó a las autoridades económicas encargadas de la reactivación, flexibilizar y adaptar los protocolos procurando tomar en cuentas las distintas condiciones geográficas y climáticas que poseen tanto las provincias como las regiones.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert.
Siguiente Anterior
*****