El club chileno con más títulos continentales

Estadio Monumental
Uno de los equipos con más solera del fútbol chileno y sudamericano es Colo Colo, que recientemente se acaba de salvar de un descenso histórico, ya que hubiese sido su primera vez. El equipo “albo” es hasta la fecha el único equipo chileno que ha conquistado la Copa Libertadores allá por el año 1991, a este hay que sumar una Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana, lo que le convierten en el equipo con más títulos continentales del país andino.

No hay duda de que su mayor éxito fue aquella Copa Libertadores en la que se impuso en la final al Olimpia de Asunción por tres goles a cero. Esa final sirvió para unir a todo el país ya que suponía la segunda participación de Colo Colo en una final y la cuarta de un equipo chileno. “El cacique” lideró su grupo con un total de nueve puntos superando a Liga de Quito, Deportes Concepción y Barcelona de Guayaquil.

Ya en los cruces de eliminación directa vencieron a Universitario de Deportes, Nacional de Uruguay y al todopoderoso Boca Juniors en semifinales. En la visita a Argentina, el cuadro dirigido por el croata Mirko Jozic perdió por la mínima, sin embargo, en la vuelta en Chile con un estadio repleto y jugadores como Jaime Pizarro o Rubén Martínez (autor de dos goles) dieron al traste con las esperanzas xeneizes que acabaron sucumbiendo por tres goles a uno, con batalla campal incluida tras el último gol.

La final contra Olimpia de Asunción vivió su primer encuentro en el estadio Defensores del Chaco, los paraguayos buscaban reeditar título, pero el empate a cero finales nuevamente dejó todo abierto para la vuelta en Chile. Dos goles en los primeros quince minutos de partido y uno cuando ya el partido acababa, dieron a Colo Colo el título.


El siguiente en caer fue la Recopa Sudamericana de 1992. El partido enfrentaba al campeón de la Libertadores contra el campeón de la Supercopa Sudamericana que era el Cruzeiro brasileño.

Si quieres conocer más detalles sobre los campeones de América y del fútbol chileno puedes visitar este enlace.

El partido se jugó en la ciudad japonesa de Kobe, y pese al duro intercambio de golpes y ocasiones durante los 90 minutos en los que los brasileños se toparon con un Daniel Morón inmenso, el partido se acabó definiendo en los penaltis donde Colo Colo se acabó imponiendo por 5 a 4, tomándose la revancha de la eliminación a manos del conjunto de Belo Horizonte, precisamente en la Supercopa que acabaron conquistando.

El último éxito continental del conjunto andino tuvo lugar en la Copa Interamericana de 1992 en la que se enfrentaron al Puebla mexicano, que acaba de ser campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Los mejores equipos del sur y del norte se enfrentaron a doble partido, y “el cacique” no tuvo problemas en mantener el dominio de los equipos sudamericanos, ya que logró dos triunfos incontestables. En México logró un demoledor cuatro a uno con “triplete” de Barticciotto incluido.

Con ese resultado la final estaba más que sentenciada, aun así, los chilenos no se dejaron nada y repitieron victoria, en esta ocasión por tres goles a uno. Junto al campeonato nacional de 1993 serían los logros conseguidos por el equipo de Jozic y que a la postre serviría también para elevar el nivel de la liga doméstica en las siguientes décadas ya que equipos como Universidad Católica siguieron el relevo ganador conquistando la Interamericana del 94, supuso un gran impulso para el fútbol chileno y sus jugadores.

Comunicado de Prensa / Fuente: Yinki Lobo.
Siguiente Anterior
*****