Estrenan documental "Sitios de Memoria de Osorno"

Mural Robinson Avello y Afiche
El viernes 26 de febrero, la Corporación Pilmaiquén, estrenará oficialmente, el documental "Sitios de Memoria de Osorno".

El viernes 26 de febrero, a las 20:00 horas, se realizará el estreno oficial del documental “Sitios de Memoria de Osorno”, a través de la plataforma Facebook Live de la Corporación Pilmaiquén. Este documental es el broche final del trabajo ejecutado por la Corporación Pilmaiquén durante el 2020, en el que además se realizaron Conciertos por Memoria, sumado al 4to. Encuentro Internacional de Muralismo, Canto y Poesía, entre otras.

La contingencia sanitaria no fue impedimento para que la Corporación Pilmaiquén ejecutara el proyecto de “Investigación y Difusión de Sitios de Memoria de la Provincia de Osorno”, el que ha buscado aportar a la reconstrucción y puesta en valor de la memoria histórica y política de la provincia de Osorno, a través del registro y difusión de los sitios de memoria Puente Pilmaiquén y Memorial por la Paz.

El proyecto financiado por el Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha llevado a cabo distintas acciones en las que las artes han tomado un rol protagónico como herramienta para la memorialización en la comunidad. 

A través del Facebook Live se pudo presenciar cuatro conciertos que circularon temáticamente por distintos espacios de la memoria, en los que participaron destacados músicos, poetas populares y payadores nacionales e internacionales. A través de la radio La Voz de la Costa se escucharon 16 Cápsulas de Memoria, las que a través de décimas y cuecas, se contaron historias de personas caídas durante la dictadura y de los sitios de memoria mencionados. Y nuevamente los muros del Puente Pilmaiquén y la Universidad de Los Lagos fueron los protagonistas para relatar y resignificar a través de la pintura, la historia de nuestro territorio, en el 4to. Encuentro de Muralismo, Canto y Poesía

Finalmente, luego de una ardua investigación el próximo 26 de febrero saldrá a la luz el documental que es la base de este proyecto y que busca sobre todo dejar registro de nuestra historia.




Nero Fuentes, presidente de la Corporación Pilmaiquén, comenta: 
“Nos interesa aportar a la reflexión, a la toma de conciencia en el valor de la democracia y los derechos humanos. Queremos ser un aporte a la construcción de un país distinto, fundado en la solidaridad, la libertad y la justicia, donde nada valga tanto como la vida, donde nadie se sienta con el derecho a quitarle la vida a otro ser humano por pensar distinto, o asesinar simplemente porque te sientes con la impunidad para hacerlo; como lamentablemente sigue ocurriendo en nuestros días siendo un ejemplo de ello el asesinato del malabarista Francisco Martínez, en Panguipulli o el de Camilo Catrillanca, por sólo nombrar algunos”.
Memorial Puente Pilmaiquén
Patricio Riquelme Luco, investigador y documentalista a cargo de la dirección del documental relata:
“El documental es un registro histórico y social de estos dos sitios que albergan en su materialidad el recuerdo de los crímenes cometidos por la dictadura. Son las piedras en las que se conocen los nombres de los ejecutados y desaparecidos; es el lugar donde van los familiares y amigos a recordar, es el puente que une dos provincias, que atraviesa un río y que fue testigo mudo de los asesinato. La narrativa del documental la constituye un registro coral de voces: los protagonistas de la época, los familiares de las víctimas y expertos en DD.HH. Conoceremos el contexto de la época, cómo eran las relaciones entre los habitantes de este territorio, de voz de sobrevivientes y testigos de una época. Estas son las voces de las personas, pero también el documental registra la voz del río y del paisaje donde ocurrieron estos tristes episodios, tratando de buscar una explicación”.
La importancia del registro se vuelve una cuestión fundamental al momento de hablar de memoria y derechos humanos, sobre esto Patricio reflexiona: 
“La sociedad aprendió a callar y eso se mantuvo también en la transición a la democracia; ya no era necesario decir, se trasladó la responsabilidad del decir al otro. El documento va a los lugares donde se violaron derechos humanos, donde se silenciaron las voces; va donde personas y sitios que preservaron la memoria y los hace hablar. El documental es un dispositivo para romper el silencio y el olvido, vencer la impunidad, romper con la lógica de la dictadura que hacía desaparecer los cuerpos para ocultar sus crímenes, aquí nosotros traemos su recuerdo para que no desaparezcan de la memoria y se sepa dónde recordarlos”.
El documental será estrenado el próximo viernes 26 de febrero a las 20:00 horas, a través de una transmisión en vivo desde la plataforma Facebook Live de la Corporación Pilmaiquén.



Comunicado de Prensa / Fuente: Valentina Reyes Rebolledo / Gestora Cultural Corporación Pilmaiquén