Columna: Los cuestionados cuestionarios a los Constituyentes

María Soledad Cisternas Reyes
Por María Soledad Cisternas Reyes, Candidata Independiente, Convención Constitucional Distrito 12, Independientes por una Nueva Constitución.

Como candidata independiente a la Convención Constitucional Distrito 12, me he sentido extremadamente incómoda con diversos cuestionarios que he recibido desde algunos medios.

Las respuestas que se pueden dar son binarias en el sentido de un sí o un no, lo que no refleja adecuadamente el pensamiento de quien con argumentación de fondo debe hacerse cargo de las respuestas.

Una Constitución, no se construye con sí o no, con negro o blanco, sino con el deseo de que sea el hogar común que, efectivamente, nos represente.

Por otro lado, la encuesta CADEM omitió a muchas candidatas y candidatos, lo que claramente atenta contra el pluralismo, ya que invisibiliza, especialmente, a muchas y muchos independientes. Para no restarnos del proceso y dar a conocer a los electores y electoras que habemos opciones independientes, hemos contestado algunos de estos cuestionarios para estar en el “mapa” ciudadano.

Ayer, recibí el correo de César Ortiz Garrido, candidato convencional constituyente del distrito 15 que me interpreta totalmente:

“Durante las últimas semanas, muchos medios de comunicación han enviado cuestionarios a los candidatos constituyentes con preguntas sobre temas variados. Al revisarlos y en muchos casos, se trata de preguntas cerradas y centradas en opciones muy limitadas, abundan preguntas capciosas enmarcadas en lineamientos que no permiten un desarrollo mayor de ideas y no incorporan al menos la opción “otros” pero si algunas rebuscadas y perjudiciales como “indeciso” o “paso” sin posibilidad a complementar”.

Como candidata independiente quiero dar a conocer a las electoras y electores esta práctica que muchos casos más que informar confunden a las personas.

Deseo expresar que al intentar contestar preguntas complejas a través de “sí” o “no”, no se otorga ninguna posibilidad de expresar argumentos. Hay preguntas contradictorias que obstaculizan la expresión genuina de nuestras ideas. En ningún caso este tipo de cuestionarios, reemplaza el conocimiento directo que puedan tener de las candidatas o candidatos.

Por lo mismo, el llamado es, a las electoras y a los electores, a informarse sobre los perfiles de los candidatos de sus distritos para adoptar decisiones en base a argumentos y teniendo siempre presente que estamos en un proceso muy serio de la historia de Chile.