Multigremial de Turismo Región de Los Lagos se refiere a los subsidios a la industria

Turismo
La Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos, valora el anuncio entregado por la autoridad a la opinión pública este mediodía, en que se da a conocer el primer llamado a subsidios para el turismo y la industria creativa, por 55 mil millones de pesos.

Consideran positivo el hito de que por vez primera durante todo el proceso que han vivido como industria del turismo, se presente una iniciativa especialmente diseñada para su actividad. Están atentos a la bajada específica del anuncio, para entregar un pronunciamiento específico sobre éste.

De acuerdo con lo que se ha conocido hasta ahora respecto de esta noticia, preocupa que nuevamente no se considera a los guías de turismo, quienes siendo un importante capital humano de la actividad siguen sin medidas de apoyo.

En relación con los créditos Fogape, estos serán la herramienta que posiblemente ayude a las empresas de mayor tamaño a reactivar sus negocios, pero para que ello funcione, es necesario contar con información oportuna y muy clara de cómo funcionará este crédito. Si esto no sucede, continuará la baja de uso de este camino como opción para obtener liquidez y en los casos en que haya bancarización previa, no estarán los elementos de juicio necesarios para tomar las decisiones que pueden significar salir adelante.


El planteamiento de la Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos ha sido siempre, solicitar una planificación hecha de forma sectorizada y de acuerdo con el tamaño de las empresas prestadoras de servicios turísticos; que fomente la formalización, la protección al empleo y generación de este último con una bajada territorial en las cuatro provincias que conforman el territorio regional; que integre a los profesionales y técnicos del turismo que prestan servicios a honorarios como los guías de turismo; un programa con subsidios cuya envergadura considere las necesidades de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, cuyas realidades son muy distintas entre sí. Se espera tener el detalle oficial de cada uno de estos puntos, para estudiarlos y expresar la postura sobre ellos.

La Multigrmial hace un llamado a la responsabilidad común de quienes integran la cadena turística de la Región de Los Lagos, para informar de cada una de las medidas que se expresan en el plan de apoyo que se ha difundido, para evaluar su viabilidad.

Reconocen el esfuerzo que el Gobierno ha hecho con la generación del plan anunciado y también su disposición, para seguir apoyando la reactivación de la industria turística desde la gestión que como gremio les compete, en la construcción de la gobernanza público – privada, de la cual este llamado dado a conocer este mediodía, entrega una señal esperanzadora.

Comunicado de Prensa / Fuente: Multigremial de Turismo Región de Los Lagos.
Siguiente Anterior
*****