Prosperina Queupuan demanda mayor preocupación municipal por el sector de La Barra

Prosperina Queupuan
Hasta el límite con la comuna de San Pablo llegó la candidata a alcaldesa por San Juan de la Costa, donde los vecinos le hicieron ver la necesidad de integrarlos en la gestión edilicia.

“La Barra también es parte de la comuna de San Juan de la Costa”, enfatizó la candidata a alcaldesa por la comuna Prosperina Queupuan luego de reunirse con vecinas y vecinos del sector ubicado donde se juntan el río Bueno y el océano pacífico.

Allí conoció el sentimiento de marginación que existe en su comunidad, la cual reclamó por la escasa preocupación que ha existido desde el municipio hacia dicho territorio, caracterizado por la falta de servicios básicos y de regulación de la propiedad comunitaria y privada.


Uno de los problemas es la basura proveniente de otros lugares y que llega a La Barra por el río o el mar, contaminando aguas y orillas, afectando seriamente los ecosistemas.

Ante ello, los vecinos se han organizado y limpian la playa, pero para Queupuan se necesita que la acción municipal llegue al lugar, a través de programas que permitan recoger los desechos e incluso reciclarlos.

Otra situación compleja que vive el sector de La Barra es la que acontece con la reivindicación de tierras que existe actualmente en Conadi. La compra de un extenso predio desde Conadi a la Universidad de Los Lagos se encuentra en punto muerto desde hace más de una década, pese a que estarían todas las condiciones de concretar la adquisición.

Y es que desde la casa de estudios se ha manifestado la disposición de vender, pese a lo cual la Conadi no ha concretado el acuerdo. Queupuan puso en evidencia que dicha institución devolvió miles de millones de pesos este año, destinados a la compra de tierras indígenas.

En el sector de La Barra, la candidata a alcaldesa por San Juan de la Costa se comprometió a trabajar en la creación de una ruta turística en el sector, fortaleciendo la organización comunitaria y emprendedora.

También a activar las gestiones en Conadi para que se concrete finalmente la compra del predio reclamado, con tal de que las familias de La Barra puedan regularizar sus propiedades, donde ha vivido toda la vida.

Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa Prosperina Queupuan
Siguiente Anterior
*****