Columna: Menos hoyos, menos accidentes en Osorno

Alfredo Sepúlveda Fuentes
Por Alfredo Sepúlveda Fuentes, Candidato a Concejal por Osorno

Hace ya algunos unos años una figura de cobertura nacional cambio el nombre de los hoyos en calles, caminos y veredas a “eventos”. Estos eventos u hoyos son de amplio conocimiento público por parte de la comunidad osornina, problemas de pavimentación en zonas urbanas y rurales de calzadas de calles, caminos y veredas que afectan la transito vehicular y ponen en riesgos de accidentes a conductores y peatones. Solo por nombrar algunos ya que la lista es muy larga, los eventos de la intersección de Felizardo Asenjo con la línea del tren, calle Santamaria, intersección entre camino a Pilauco y Fray Juan de Irarguen (Acceso a Población Kolbe Alto) son ejemplos para graficar problemas de pavimentación de ya largo tiempo sin una solución concreta a la fecha.


Recordemos que para solucionar estos inconvenientes existen variadas vías de solución tales como los programa del ministerio de vivienda y urbanismo de pavimentación participativa, Vive tu vereda, y el programa de mejoramiento urbano y equipamiento comunal (PMU); fondos regionales como por ejemplo el FRIL (fondo regional de iniciativa local), entre otros.

Es importante destacar que:

“Las municipalidades están autorizadas para efectuar directamente dentro del territorio comunal obras de pavimentación financiadas con recursos propios”

Desde este punto de vista, corresponde al municipio conservar, reponer y construir los pavimentos de calzadas en condiciones apropiadas para la circulación vehicular y peatonal, elaborar y ejecutar proyectos de vialidad urbana y rural que correspondan, elaborar las bases y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de ejecución de obras relacionadas con la pavimentación, y fiscalizar los contratos de las obras licitadas.

Propongo trabajar por estas mejoras de pavimentación, va de la mano con disminuir los riegos de accidentes de peatones y conductores particulares y de locomoción colectiva, disminuir tiempos de viaje, disminuir riesgos de averías de vehículos con el foco en la mejora en la calidad de vida de los vecinos de la comuna de Osorno.

Hoy nuestros vecinos dependen de nosotros, y es hora de trabajar 100% en terreno para ellos, hoy con fuerza, fe y optimismo, le ganaremos al covid19, hoy es tiempo de reaccionar, unidos por un nuevo Osorno.

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina Comunicaciones A. Sepúlveda
Siguiente Anterior
*****