¿Elecciones y coronavirus? La salud, primero

¿Elecciones y coronavirus? La salud, primero
Por Dinelly Angulo Garcés, Educadora de Párvulos, Magister en Ciencias de la Educación. Candidata a concejal por Osorno.

Soy candidata y quiero llegar a ser concejal, por eso decidí participar en este año de comicios. Sin embargo, no me pierdo: si se deben postergar, debe ser para procurar combatir la pandemia, no para otros fines, menos por estrategias políticas.

Sabemos lo complejo que ha sido el coronavirus, tanto por los miles de compatriotas que se han ido tras contagiarse, así como los efectos que han sufrido aquellos que han sobrevivido.

Como osorninos además seguimos padeciendo las cuarentenas, como ninguna otra comuna, a nivel económico, laboral y en salud mental. Por ello es que no podemos hacernos los desentendidos frente a la realidad de la pandemia. A esta hora, quien diga que no existe, prácticamente le falta el respeto a todos nosotros.

Soy candidata pero también vecina, dirigente, hija, hermana, tía, amiga, colega y creo que la salud siempre debe estar ante TODO. Si hay que postergar elecciones por recomendación de expertos: APOYO.


Pero ojo que al mismo tiempo exijo medidas que protejan a las familias, a los niños y niñas. Nuestros vecinos y vecinas, los siempre activos adultos mayores, deben ser prioridad.

Apoyar el retraso de un proceso de esta importancia, pensando en todas las adecuaciones electorales, institucionales y políticas que conllevará no puede ser una entendida como un guiño al gobierno de turno, menos la administración de Sebastián Piñera puede verlo como un triunfo o como una medida acertada.

Se trata de sentido común. Sin apoyo real a las familias en lo económico y mejor cobertura sanitaria, la postergación no sirve. Es necesario hacer las cosas distintas, pensando en las personas.

Una Renta Básica Universal debe dejar de ser una demanda para transformarse en una verdadera realidad de protección a quienes no soportan cuarentenas que empobrecen y desesperan. Allí se pasa del enunciado a la acción concreta, saliendo del típico cálculo que no suma ni ayuda. Así avanzaríamos y la fecha de la elección acompañaría al criterio y la razón.

Comunicado de Prensa / Fuente: : Dennys Salazar.