Greenpeace habilita plataforma para exigir a candidatos constituyentes incluir el agua como un derecho

Agua
“En Chile hoy el agua tiene dueño antes de que empiece a correr. Por esto, nuestro territorio se está secando. Actualmente el 98% del agua que existe en el país es de uso de industrias privadas, y solo el 2% restante es para el consumo de la población que vive en Chile”, enfatiza Greenpeace.

De acuerdo al último ranking global de estrés hídrico del Instituto de Recursos Mundiales, Chile es el único país de América dentro de los 20 países con mayor riesgo hídrico.

Ante este escenario y a un mes de las elecciones de los convencionales constituyentes en el que la ciudadanía podrá elegir los 155 integrantes que redactarán la nueva Constitución, la organización ambientalista Greenpeace presentó la plataforma yovotosueltaelagua.cl con el objetivo que los votantes puedan exigir a las candidaturas un compromiso para que el agua esté garantizada como un derecho para las personas y ecosistemas.


Estefanía González, Coordinadora de Campaña de Greenpeace, explicó ,
“En Chile hoy el agua tiene dueño antes de que empiece a caer y es por esto que nuestro territorio se está secando. Venimos escuchando distintas candidaturas que dicen que se preocuparán del agua y ya vimos durante años que este compromiso se ha desvanecido en la discusión en el Congreso por parte de los políticos; hoy queremos invitar a toda la ciudadanía a exigir directamente a los candidatos constituyentes que se comprometan para revertir este modelo que es un ícono de la desigualdad en nuestro país, donde el 98% del agua existente en el país es utilizada por las grandes empresas y sólo 2% está destinada para el consumo humano”.
#SUELTAELAGUA
Desde la organización explican que en un contexto en que más de 20 distritos electorales poseen conflictos socio ambientales asociados al agua, es indispensable que la ciudadanía conozca la posición de sus candidaturas frente a la necesidad de que el agua sea incluida como derecho humano en la nueva Constitución, enfatizaron desde Greenpeace.

A nivel local, de acuerdo con el estudio de escenarios hídrico 2030 realizado por la Fundación Chile, la distribución del consumo total de agua a nivel nacional es de 59% forestal, 37 %agrícola, 2% agua potable y saneamiento, 1.3%minero, 0.2 %generación eléctrica, 0,2%industrial, 0,1% pecuario.

La plataforma Yovotosueltaelagua.cl permite:

  • Firmar la petición de campaña y sumarse a las más de 123.000 personas que ya lo hicieron.
  • Registrarse para recibir información importante sobre las candidaturas y distritos.
  • Buscar a las más de 1.300 candidaturas, tanto por distrito, como por pueblo originario.
  • Compartir el perfil de las candidaturas en redes sociales.
  • Acceder a sus redes sociales de forma directa y escribirles a través de ellas.
  • Enviar correos electrónicos para asegurar de que reciban el mensaje.
  • Revisar el estado del compromiso #SueltaElAgua a nivel nacional y por distritos.
  • Ver las noticias más relevantes sobre el tema del agua en nuestro país.
  • Donar o asociarse a Greenpeace.
Comunicado de Prensa / Fuente: María Luisa Claro.
Siguiente Anterior
*****