“La postergación de las elecciones debe ir acompañada de la implementación de una Renta Básica Universal”

Como una decisión esperable que da cuenta de la falta de previsión y la toma de decisiones erráticas por parte de la autoridad para la contención de la pandemia, calificaron desde el Convergencia Social en Osorno la propuesta de postergación de los comicios anunciada la noche de este domingo por el Presidente de la República.

Diego Gerter:

“Hoy, cuando el país ha superado las 30 mil muertes por COVID-19, los contagios diarios están por sobre los 7.500 y las camas UCI están al límite de su capacidad, nos enfrentamos a la prueba más evidente del fracaso del Gobierno en la contención de la pandemia y, por lo tanto la postergación de las elecciones aparece como una consecuencia inevitable para proteger la salud de nuestra población y no seguir agudizando el colapso del sistema de salud”.

De esta forma reaccionaron desde el Frente Amplio al anuncio realizado la noche de este domingo por el Presidente de la República, en torno a aplazar los comicios que definirá a quiénes integrarán la Convención Constitucional, así como quiénes serán los primeros Gobernadores Regionales, alcaldes y concejales.


Diego Gerter, representante de Convergencia Social, indicó que, 
“Aquí no sólo estamos hablando de decisiones en materia de salud pública que han sido erráticas, como la apertura de colegios, del retail y hasta hace poco de las fronteras, así como un sinnúmero de actividades no esenciales que han obligado al desplazamiento de miles de trabajadores a sus puestos de trabajo. También vemos la absoluta falta de conocimiento y empatía de la autoridad respecto de la realidad que viven las chilenas y los chilenos, regateando recursos que van en directa ayuda a la economía familiar y que podría incidir derechamente en la disminución de los desplazamientos”.

Ante esta situación en que no quedan más opciones, el Convergencia Social se manifestó disponible para postergar la realización de los comicios, siempre y cuando el Gobierno asuma un cambio en la forma de enfrentar la crisis sanitaria, específicamente respecto a la toma decisiones, las que debiesen ser consensuadas por todos los actores expertos en la materia.

“Si vamos a suspender las elecciones, necesitamos garantías de que se van a tomar medidas diferentes. No podemos permitir que el Gobierno continúe enfrentando la pandemia de la misma manera. Por eso exigimos el refuerzo de la trazabilidad y mayor vigilancia genómica, en línea con lo que han solicitado actores científicos. Además, la implementación de las medidas sanitarias, y en particular un mayor confinamiento debe ir aparejado de medidas económicas y sociales que lo hagan viable como la Renta Básica Universal”, añadió Gerter.

A esto agregó que como Convergencia Social no están disponibles para que el aplazamiento de las elecciones signifique una ampliación del período presidencial, por lo que el calendario electoral debe definirse con criterio de realidad basado en reportes de la comunidad científica, así como tras un amplio acuerdo de todo el arco político.

Por último, indicó que de aprobarse la modificación del calendario debe suspenderse inmediatamente toda propaganda política y las campañas, como forma de resguardar la igualdad de condiciones en las que compiten quienes tienen menos recursos, en especial las candidaturas independientes.

Comunicado de Prensa / Fuente: Convergencia Social.
Siguiente Anterior
*****