Solicitan que se declare como Monumento Histórico a los Archivos de la Comisión Rettig

Archivos de la Comisión Rettig
Los archivos y documentación asociada al Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Los archivos y documentación asociada al Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, más conocido como Archivos de la Comisión Rettig, podrían ser declarados Monumento Histórico.

La iniciativa nace de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren quien presentó la solicitud firmada en conjunto con el ministro de Justicia y DD.HH. Hernán Larraín, ante el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, presidido por el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.


La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, encabezada por el abogado y ex embajador Raúl Rettig, fue creada en 1990 a través del Decreto Supremo Nº 355 del Ministerio del Interior, para esclarecer las principales violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

El informe, entregado al Presidente Patricio Aylwin el 8 de febrero de 1991, incluyó información sobre 3.550 denuncias, de las cuales 2.296 se consideraron como casos calificados. En ese entonces, fue el mismo ex jefe de Estado, quien el 4 de marzo de 1991, a través de cadena nacional, dio a conocer los principales alcances del trabajo de la Comisión.

“El trabajo de la Comisión Rettig, y toda su documentación, fue y sigue siendo un importantísimo aporte al proceso de justicia transicional de nuestro país, por lo cual, a través de esta solicitud, buscamos relevar su valor tanto para las generaciones actuales como para las futuras”, señaló la Subsecretaria Recabarren.

En tanto el Seremi de Justicia y DD.HH en la región, Alex Meeder, dijo que “es por ello que al conmemorarse los 30 años de la cadena nacional en la que el Presidente Aylwin informó al país sobre los resultados de esa investigación, los directivos ministeriales ingresaron esta solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales”, aseveró.

El 8 de febrero de 1992, se creó la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, cuya tarea era calificar la posible condición de víctimas de aquellas personas que la Comisión Rettig no pudo formar convicción, o cuyos casos no alcanzó a examinar por falta de antecedentes.

La Corporación recibió 1.200 denuncias, de las cuales 899 fueron consideradas como casos calificados de violaciones a los derechos humanos. Los resultados del trabajo de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación quedaron plasmados en el Informe sobre Calificación de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y de la Violencia Política.

Este trabajo marcó un hito en el reconocimiento a las víctimas de ejecución política y desaparición forzada y a sus familiares, constituyéndose en un valioso aporte al proceso de justicia transicional que se inició en aquellos años, y de esa forma, también a los primeros años de la transición política a la democracia desde la dictadura en nuestro país.

Actualmente y por disposición de la Ley Nº20.885 que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, se traspasan desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a la Subsecretaría de Derechos Humanos, todas las funciones y atribuciones del Programa de Derechos Humanos creado por el Decreto Supremo Nº1005 de 1997, incluyendo el traspaso de la documentación y archivos generados por la ex Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y el Programa de Derechos Humanos, así como la función de conservación y custodia de dicha documentación y archivos.

Actualmente, el material se encuentra en dependencias de la Unidad Programa de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Comunicado de Prensa / Fuente: Evelyn Miller Navarro.